ESPAÑOL CON BARRERAS


Siempre me ha caído muy mal que en mi país te exijan hablar el "idioma universal", o sea el Ingles. Estoy de acuerdo que te abre muchas puertas, y yo batallo bastante por no saberlo bien, pero eso a que tengas que hablarle a un gringo en ingles, estando en México, mejor que el gringo aprenda español ¿no?.

Hace algunos años me fui a europa con Paty, Rosalba y Anilook. Teníamos que hacer escala en Atlanta y para variar ni Paty ni yo alcanzamos a sacar la visa, así que nos fuimos por tránsito, total, solo eran unas horas mientras salía nuestro vuelo hacia el viejo continente. Para mi era una maravilla porque no te estresas buscando la sala, ellos te mencionan desde que bajas del avión por tu nombre: "Yohanda and Patrick Costilá" (que mejor nos hubieran dicho Ribs). Total, te siguen desde que bajas y eres la primera en subirte al avión, eso si, pareces delincuente porque están detrás de ti todo el tiempo o te meten a un cuarto muy padre pero encerrada mientras sale tu vuelo. Bueno, el caso es que un mendigo maletero nos habló en ingles muy molesto, yo no me mortifiqué en entenderle, pero se molestó mas y nos aventó muy grosero mi maleta y el maletonón que llevaba mi hermana; en eso pasó un "pocho" con cara de Benito Juarez, mas mamón que el maletero y con acento de "espanglish" nos dijo: "Que vergüenza que no sepan ingles, por eso está molesto el maletero", a lo que yo le contesté que ni quien quería estar en su país. Si se trataba de ponernos mamones, ¡como un maletero te va a insultar cuando es su trabajo!, pero claro, si fuera aquí en México, el maletero se esmeraría hablando inglés amablemente para que el gringo le diera una buena propina.

En Playa del Carmen, me ha pasado que somos los únicos mexicanos en el hotel y cuando dan alguna indicación, lo primero que me dicen es: ¿si sabes ingles verdad?, y empiezan a hablar en ingles, Carlos como si nada porque si lo habla y entiende bien, pero yo no me imagino ir a un hotel en EU y que me hable un gringo en español. Pero mientras les sigamos haciendo "guana-guana" a los extranjeros, menos los vamos a dejar que se esfuercen un poquito y aprendan español. Lo bueno que cada día esta tomando mas fuerza.

Todo esto lo saco a relucir porque ayer en la premiación de los oscares, el español Javier Bardem, ganó el oscar como actor de reparto y al principio habló el inglés, pero luego se aventó en español un "pin-pon" para su mamá, que no mas ella le entendió, pero me dio mucho gusto. Ya me imagino, si hubiera una premiación importante en México y ganara un extranjero, lo mas seguro es que tendría un traductor al lado o estaría su discurso subtitulado para comodidad de ellos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yola!!! Tienes toooda la razón somos unos malinchistas de primera y que pena que principalmente los latinos en EU son los primeros que nos tratan mal. Yo también me he preguntado varias veces lo mismo que tú. ¿Por qué cuando viene un gringo nos super requete preocupamos por hablarle en Inglés??? Mejor que carguen con su tumba burros y se preocupen ellos por hacerse entender aquí ¿No?
Santis ha dicho que…
lamentablemente nos acostumbraron a esto.
odio el que en mi país me habla en inglés y de alguna manera pretende que yo lo entienda, o le hable en su idioma.

gracias por tu firma en mi blog!
nos leemos!

Entradas populares de este blog

¿DONDE ESTABAS EL 11 DE SEP DEL 2001?

BUENA SUERTE, SORTEO TEC

COSAS SIGNIFICANTES