SU ARTE, MI ARTE

El otro día me llego una invitación del museo MARCO, para ser parte del proyecto del escultor Antony Gormley. Su obra consiste en realizar cajas simulando tu altura, y el ancho de tu cuerpo y tu cabeza para ver cuanto espacio ocupas en este mundo. Se requería de 30 mujeres de 26 a 50 años, hombres, niños, bebes, etc para medirlos. Así que fui muy contenta pero poco me duró porque no pasé ni 5 minutos en la fila, cuando vi que ya estaba cerrada la categoría de mujeres de 26 a 50 (mugres viejas, siempre somos mayoría). Estuve a punto de ver si daba el "gatazo" y decir que tenía 25, pero que tal si me hubieran pedido la credencial del lector, digo, de elector que por cierto, se me perdió el día que fui a votar para presidente; y si me veían mas grande me iba a dar mucha pena reconocerlo o asumir que mentí. Luego llego un organizador y como premio de consolación me puso una pulsera de papel que hasta la fecha no me la he podido quitar, que para la inauguración de este señor que será hasta noviembre. No se porque me la puso si todavía faltan dos meses, o creo que me perdí de algún otro dato.

Ni modo, ya estando ahí aproveche la vuelta y me adentre al museo, claro, no fue gratis, tuve que pagar 50 caros pesos porque la obra no me gustó. Era de Wilfredo Lam, un cubano medio deprimente porque en los documentales que presentan, se ve él solo en una casa abandonada, con pocos muebles viejos solo mirando a la cámara y de vez en cuando parpadeaba. A mi se me hizo un poco patético, pero como a todo eso le llaman "arte", pues que me quedo callada. Todas sus obras son iguales, pero iguales de feas y aburridas. No se en que se basen para llamar a un pintor, "pintor", pero cada quien sus gustos. Luego me topé esta obra que decía: "Mujer con niño", a lo que ni viendo detalladamente encontré por ningún lado a el niño. Le pregunté a un guardia ya mayor que estaba "pajareando" alrededor de mi burbuja que si veía de casualidad a la mujer y al niño, a lo que solo se concretó a reir entre dientes y se esfumo como si le hubiera dicho que se lavara los dientes. Yo creo no se quiso comprometer. Luego ví obras enmarcadas sin terminar que casi ni se le notaba el lápiz y en verdad están mucho mas bonitos y creativos los dibujos que me regaló mi sobrina de 2 años. Ya harta de ver lo mismo pase a otra sala de puras maquetas y planos, muy padres pero no le entendí ni madres y me mareo tanta raya y perspectiva. Así que me salí al patio donde pude tomarle fotos a estas cosas que no se que eran pero se veían padres todas juntas.



Definitivamente el gusto se rompe en géneros. Una vez entre a un concurso de minicuadros en Elda, Alicante España. Cuando ví las obras pasadas me impresiono ver que las mas feas y raras ganaban, así que me arriesgue e hice puro mugrero, dibuje una niña, luego sin querer se me tiro un frasquito de acrílico y empezé a manchar a lo menso. Solo escogieron 56 obras de entre mas de 800 participantes, y ese mugrero espontáneo que realizé en menos de media hora quedo entre losfinalistas. Como se podía mandar 2 obras, pensé que habían escogido un payasito bien hecho que dibuje con mucha calma y me llevé la sorpresa que seleccionaron el mas pinche. Luego me preguntaron que de donde me inspiré para tal subrealismo, cosa que ni yo misma se hasta el momento, solo paso un accidente y ahí quedo mi obra.

Chiripada o inspiración, al fin y al cabo asi es el arte:, vano e irónico, incomprendido, loco y subjetivo, todo menos coherente.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
i like......
Lau ha dicho que…
jajaja que vaciado que hayan elegido la que pensaste que estaba mal... asi es esto.. ya ves Picasso fue un exito y ahora sus obras son carisimas... y a mi la verdad me parecen un tanto bizarras :s cada quien...
saludos mi Yol!!!
la burbuja de yol ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Me extraña que marco presente una expocision de
tan pesima calidad, este tio de artista no tiene nada, y de la obra mujer con niño yo creo que se lo robaron porque nomas no se lo vi
jojoojooooj, saludotess!!!

Vizarro
Ñets ha dicho que…
Creo que la mujer es la garrocha que tiene chichi picuda y el niño ha de ser esa cosa amarilla que le cuelgan pelos. (Explicar o tratar de explicar un cuadro feo es más feo que el cuadro mismo).
Saludos Yolita, ¿al rato un café?
E
gris ha dicho que…
El gusto se rompe en géneros, y a mi personalmente tu trabajo me encanta, lleno de colores y frescura.

Nomas que tenga una lanita en serio que si te encargo algo.

abrazos, yolecita!!
Paola R. ha dicho que…
jejeje asi es este mundo...
hace un buen que no voy al MARCO, desde la exposición de Frida Kahlo.
Pero a veces no tienen buenas cosas :S

saludos yol!
Unknown ha dicho que…
hola yolis! tenia mucho de no leerte, sabes que tambien vi esa exposicion en marco, las dos de hecho y lleve a mila y hasta ella se aburrio asi que no la vi completa pero pues es dificil que traigan buenas exposiciones a monterrey, lo bueno esque tienes oportunidad de viajar y ahi te desquitas, tu trabajo me encanta ya lo sabes ;) besos y te mando muchos saludos
Lau ha dicho que…
si mi Yol! hace rato que te quise poner mi comentario esta madre no me dejaba, pero ahorita que abri tu blog lo vi sin problema :)
Martica ha dicho que…
Ora si que me hiciste reir Yol, jajajajajajajaja es bien chispa tu anécdota de cómo hiciste el cuadro que ganó. Yo creo que son extravagantes los que escogen o dicen ser los conocedores del "arte", pero chale, en verdad que estan re feas esas obras a las que entraste a ver, yo prefiero tus cuadros llenos de vida y de color.

Besos gigantes desde acá.
Venecia de Septiembre ha dicho que…
Oye Yol! Quién es se perrito de la izquierda?!?!?! Es casi igualito al mío! Jesús, me impactó verlo en un super close up! Quién es quién es?

Bexos
♥Kish en Italia♥ ha dicho que…
esas bolas rayadas parecen culitos de zebras listas para meter al fuego!! jajaja (que imaginacion la mia!) Si que es ironico! pero creo que el arte va dependiendo de lo que este de moda... Lo desordenado no siempre sale bien!!
Gracias por los buenos deceos comadris.... un bexo
Teli ha dicho que…
ay... pos te pasa igual que a mí.

Yo no entiendo ese "arte". Hay cosas que digo "pos están bonitas. Se ven bonitos los colores y eso" pero no le entiendo!!!!

o cuando dicen "es que el autor con la combinación oscura de colores quiere transmitir la soledad de ese momento" y yo digo... "chaaaales... no pos está gacho" y nomás veo un cuadro todo negro y ya.

y está bonito el dibujito ese. Así nomás porque sí. Colorcitos y ya.


Ah!! cómo me gusta el museo ese!!! sabe... pero yo disfruto mucho cada vez que voy. Me siento toda culta viendo esculturas y cuadros y cosas. Y una vez hubo una exposición que me gustó muuucho, de una vieja que usaba huesos humanos y les ponía como anillos grabados que decían cosas y usaba de esos letreros luminosos. y si te quejaste de el video del señor que nomás veía la cámara esa vez había uno de un encuadre al pantalón de un tipo y luego ese tipo se hacía pipí y se mojaba todo y eso era la obra... una y otra vez.
Valeria Farill ha dicho que…
uy Wilfredo Lam fue un artista super importante!Nomás con decirte que Picasso fue su maestro y también fue un gran amigo de Rivera y de Kahlo! Estudió también con el profesor de Salvador Dalí...
No olvides que el arte no se tiene que "entender" sino que "sentir". No intentes buscarle ojos nariz y boca a las obras, sino de apreciar la forma, el color, la textura, la sensación que te causa. Si no te causa ninguna sensación, pues se vale, pero hay que tomar en cuenta el contexto de la obra y todo lo que la rodeaba, todo lo que la influyó y causó. Todas esas obras que viste no son de estos años, y quizá hay que estudiar un poco para entender qué estaba sucediendo en esos momento, pero sin duda era un maestro!
besos!

Entradas populares de este blog

¿DONDE ESTABAS EL 11 DE SEP DEL 2001?

BUENA SUERTE, SORTEO TEC

COSAS SIGNIFICANTES