TIEMPOS DIFICILES

Estamos en la Aurora Coahuila, a 15 minutos de Saltillo donde mi papá había comprado desde hace tiempo un antiguo teatro de la CTM y que su sueño era hacer una mega-casa para nosotros en esa enorme construcción con grandes ventanas antiguas. Pensaba hacer una recámara para cada uno, recamara principal con bar a desniveles, alberca, jardín etc, sueños que en esa foto que nos tomó Paty, todavía no se cumplían y que nunca se llegaron a cumplir porque cuando llegó la crisis del 94 ya no había dinero ni para comprarse un clavo.
Para ese entonces, yo ya sabía lo que era tener los zapatos rotos y que al intentar arreglarlos un zapatero me dijera que estaban para tirarlos a la basura, ya sabía lo que era buscar en las esquinas de la sala 5 pesos y ponerme feliz, ya sabia lo que era que te pusieran mala cara si vendía junto con mi hermana tarjetas hechas por nosotras casa por casa o en la calle muriéndonos de vergüenza; ya sabía lo que era tener y perder todo.
Cuando nos cambiamos a la última casa donde viviría mi familia junta por última vez, recuerdo que mi mamá, Paty y yo nos fuimos a la azotea a echar agua bendita y le pedimos a Dios que en ese cambio nos fuera bien, pero fue todo lo contrario. La casa estaba muy grande; tenía 4 recámaras, 3 baños y uno con un jacuzzi de azulejo azul medio extraño, pero todo era una escenografía porque nada servía. Mis papás ya no andaban nada bien y un buen o mal día se separaron de la noche a la mañana. Mis hermanas se fueron con mi mamá a un departamento que consiguieron gracias a que los dueños del edificio eran los papás de una amiga de la Güera. Mi mamá vendía libros en la calle y tenía una estufita pequeñita. Güera, a quien mi papá siempre le dijo que no trabajara pues con él estaba segura, se tuvo que poner las pilas, Paty batalló mucho en sacar la carrera y la mueblería ya había desaparecido.
Es muy difícil sobrevivir a una crisis así en la cual ninguno de nosotros estaba bien ni de cuerpo ni de alma. Los vecinos se preguntaban porque todos los días yo me saltaba el barandal de la casa porque ni siquiera tenía para que viniera un cerrajero abrir el cancel. Yo creo que por eso ODIO con letras grandes a la gente entrometida que no le interesa tu bienestar sino llenarse de chismes porque descaradamente iban y me preguntaban porque no vivía mi mamá ahí y porque no veían seguido a mis hermanas. A todo esto le sumaría que mi padre cayo en una profunda depresión que jamás se volvió a recuperar; Yo comía sola, me peleaba mucho con mi hermano y no le veía futuro a mi vida.
Lo peor estaba por llegar; de los dos años que duramos en esa casa ya separados, llevábamos 6 meses sin pagar la renta y ya nos habían cortado la mayoría de los servicios. Si mis hermanas venían a visitarme, mi papá las corría porque estaba muy sentido y enojado, así que venían a escondidas. Un día me visitó la Guera y me dijo que porque estaba todo tan oscuro, yo recuerdo que le dije: "Guera, esto esta de la chingada no se que va a pasar"..., también recuerdo que si iba al depa de mi mamá y le quitaba un tomate me regañaba y no me dejaba agarrarlo porque en cierta forma quería presionarme para que me fuera con ellas, que ganas no me faltaron porque ellas eran mi alegría, las estrañaba mucho y me la pasaba genial, pero no pensaba dejar solo a mi papá.
Era obvio que el dueño ya no nos quería ahí. Mi papá ya sin ganas de nada me dijo que para pagarle al dueño de la casa le ofrecería todos los muebles de la casa, así que cuando nos fuimos de ahí dejamos refrigerador, sala (que a mi me encantaba) mi televisor que era enorme, camas, la sala de arriba etc, y literalmente salimos con solo unas maletas y una sensación tremenda de incertidumbre. Mi hermano se tuvo que ir a vivir con un amigo recién casado porque mi mamá empezó a dar asistencias a chavas estudiantes, (cambio también difícil en el cual mis hermanas se tenían que adaptar). Mi papá pidió asilo político con un hermano de él, y se fue unos días a León, pero mi tío no se portó nada solidario y regresó para vivir en la bodega de la ex mueblería, y yo, me fui con el alma partida al depa de mi madre.
No todo era tristeza, en esa foto mi papá nos hizo una rica carne asada y no la pasamos muy bien mis hermanos y yo, además cuando uno esta en crisis te vuelves mas creativo porque no te puedes dar el lujo de cruzar los brazos.

Mucho tiempo después, ya cuando me iba a casar, fuimos Carlos y yo con mis hermanos a pasear por la ciudad con mi papá. Sin saber ya estabamos en la Aurora. Yo no reconocí la casona en que se convirtió aquel cascaron si no fuera porque mi hermano lo mencionó y hasta Carlos se sorprendió de ver en lo que se convirtió. Hubo un espacioso silencio y mi papá no dijo nada. el semáforo prendió en verde y seguimos adelante.
Así es la vida, a veces estas arriba y a veces muy abajo. El enorme reto es no dejarte caer.
Comentarios
Que relato tan real y díficil. Me imagino lo que has de haber pasado porque no solo era una crisis económica sino familiar y pasar las 2 al mismo tiempo es como parir cuates. Entiendo la tristeza y la desesperación de tu papá, sabes? cuando uno tiene hijos como que no concibe la idea de no tener dinero para que ellos estén bien, igual da si uno come o no, si se compra ropa o no, pero con los hijos -aunque estén grandes- es otro boleto. Peeeero! de toda esta experiencia aprendiste y aprendemos, porque tu alegría, tu amor a la vida y tu valentía seguramente se incrementaron después de ese trago amargo. Gracias por compartirnos el relato comadrita, te deseo de todo corazón que no te afecte la crisis y que si te afecta sea un poquitín solamente (como a todos, porque las medidas que está sugiriendo ese p.m. de carstens están para mandarlo fusilar ¡osea! No solo no nos aumentarán el sueldo -lo cual ya es de por si muy mentador de madres- sino que ganaremos menos por el incremento de la carga fiscal) En fin, yo digo comprando el melate y si me lo gano te aviso para compartirlo contigo, con carlos y por supuesto! con la erchifamosa conchita chopo!
Bendiciones!
M.-
nosotros después de eso se fue a los angeles a trabajar en la muebleria de unos primos, casi todo lo que gano lo gasto en cosas para nosotros, despues de vender muchas de nuestras cosas ( vendieron un terreno que tenian, el carro, la tele) volvieron a comprar una nueva casa a la vuelta de la anterior, a nosotros nos sacaron de la escuela particular y pasaron muchos años para volver a " levantarnos" nunca se me va a olvidar como brincaba de emción mi pa el dia que lo recontrataron en aeromexico....LO QUE NO MATA TE HACE MAS FUERTE
gracias por compartir esto con nosotros un abrazo comadrita!!!
Realmenete estoy contigo.
Espero,como tú, que no se agrave la situación, nadie se merece padecer por las estupideces del gobierno, a darle pá delante!!
xx
Ojalá todo te vaya perfecto.
Un beso enormeee!
Y ojalá que los diputados federales no acepten el aumento a los impuestos, porque de por si ya es dificil con la crisis, ahora con más aumentos....
Gracias comadrita por compartir parte de tu historia y de tu familia.
maldita ironia, sabes cual es la palabra de verificacion que tengo que poner para este comentario?? DEMEN
Bexoxox!!
Lo que ustedes como familia tuvieron que pasar , esta muy cruel ya me imagino como se sentia tu papa , no manches me imagino que no podia ni dormir , nadamas de estar pensando , ver que sus suenos se frustraban :'( y tu viendo todo aquel suceso , neta que es fuertisimo todo lo que pasaste , espero que no se nos venga ninguna crisis de la cual nos sientamos desfallecer , te deceo lo mejor comadre y que todo este muy bien :)
Saludos Yol y muchas gracias por abrirnos tu corazon y compartirnos esa amarga experiencia.
Y yo quedándome por pendejadas. Sabes? Lo economico pega duro pero pienso que lo mas fuerte fue vivir esa etapa con tu familia separada y si, pinche gente metiche que ni ayudan y nomas chingan
Maldito Gobierno.
wow q impresion, si es horrible vivir una situacion asi, creo q muchos nos identificamos contigo, yo en lo personal si!! y bueno como dices hay veces q estas arriba y otras muy abajo!, me da gusto saber q estas bien ahora aunq si estas un poco preocupada, peroo espero de todo corazon todo se mejore!!!
Hay veces q tomamos decisiones x la emocion, pq creemos q siempre estaremos en esa posicion y de la noche a la manana todo cambia!, pero bueno hay que pensar q todo se arreglara, pero si me imagino como se sintio tu papa, creeme yo vivi algo muy similar q afecto todo, q hasta ahora me pregunto pq no escucho a mi MA?? PQ?? pero bueno asi es la vida!
un beso y un abrazo!!
saludos paisana eres un sol
alinita
Espero que Diosito te cuide a ti y a tu familia en estos tiempos dificiles.
te mando un besote comadre buen fin de semana!
alegria y éxito..la fuerza ya la tienes!
saludos