LUCHA DE "GIGANTES"



Hace poco mi hermano Pepe me envió dos fotos de unos señores. Yo cuando lo vi pensé que eran los típicos memes, pero en realidad no decían nada, hasta que capté que me había enviado las fotos porque son trabajadores del Parque Las Maravillas de la cual en 1996 yo fui la afortunada ganadora del concurso de Logotipo para el proyecto de un enorme parque que lanzó el Gobiernos de Coahuila, del cual prometía ser un parque del futuro y que no llegó a tanto, pero si es un parque muy importante donde hoy se encuentra El Museo del Desierto en Saltillo.



Museo del Desierto. (aunque no sé porqué le pongo pie si la foto lo indica)


En esos años yo trabajaba como diseñadora en Kwik Kopy; un lugar donde me sentía muy a gusto rodeada de amigos y ex compañeros de la carrera y prepa. 


Un día mi amigo "el Rodea" me dijo que se iba a meter a un concurso de logotipo para ponerle nombre al parque y que yo también me debería de meter, asi que me inscribí pero tenía un pequeño gran problema. No tenía computadora ni tiempo, así que le pedí permiso a el ingeniero ( dueño de Kwik) de usar la compu del trabajo y hacerlo en un sólo sábado y gustoso aceptó. Recuerdo que a la semana siguiente, Rodea me había presumido de los logotipos que había creado y sobre todo de una impecable presentación con acetatos, porcentajes de los pantones, y currículum vitae. Yo en cambio, ya no tenía tiempo de cambiar mi presentación cuando al quererlo enviar en un sobre amarillo, me di cuenta que diseñé los logos en una hoja ya usada por un lado y no me quedó más que dejarlo así. Recuerdo que mi seudónimo era "Adnaloy" (Yolanda al re vez).

A la semana siguiente me hablaron para citarme en un despacho de arquitectos. A Rodea también le hablaron y a muchísima gente también. Al ir nos dijeron que quedamos semifinalistas y que ahora el reto era aún mayor. El nombre que habían escogido era Las Maravillas que se supone es una flor que hay muchas en Saltillo.

(la verdad nunca puse atención si era una flor que representaba a Saltillo y no sabía ni cómo eran) tuve que averiguar en una enciclopedia y sólo descubrí que sus colores eran vivos y que el pistilo lo había visto una vez en la oreja de una compañera del colegio. Eso es todo.

Catón, El Cronista de hueva de mi Ciudad y que mete su cuchara en todo (para variar)era el que había pedido ese nombre. Así que nos dieron una semana para hacer un logotipo con ese nombre y la flor tenía que estar obligatoriamente y a parte teníamos que escribir 3 cuartillas explicando el logo.

Rodea y yo nos miramos fijamente y con nuestras miradas parecíamos de esos coches que le meten al acelerador cuando a penas están diciendo en sus marcas, listos.... y esperabamos ansiosos el ¡¡fuera!!.

En chinga me puse hacer algunos logos y me quedé con 3. A mi hermana Paty le pedí que me hiciera las cuartillas porque no tenía ni idea que iba a decir. Mi sister lo escribió metafóricamente diciendo que la flor parecían los brazos abiertos que incitaban a invitar etc, etc, etc. Total, envié todo de inmediato sin esperar nada de nada, sobre todo cuando por despistada, volví a cometer el mismo error de enviar el diseño en una hoja usada ( y eso que en Kwik kopy, estaba rodeada de millones de papeles de todos colores y texturas). Ni modo, no había vuelta atrás y estaba conciente que  Rodea tenía lo mejor.

Pasando la semana recibí una llamada invitándome nuevamente a las oficinas, pensé que me había faltado algún papel para enviar, lo cual se me hizo muy pronto. Llegué y no había  nadie, sólo la misma gente que trabajaba ahí. 


Me metieron a una junta en la cual estaba llena y había solo una silla para mí. El encargado del proyecto que era un chavo joven pero más grande que yo me dijo que yo había ganado mención honorífica con mi diseño que era en realidad el segundo lugar; mis ojos se abrieron más de lo normal cuando me dijeron además que batallaron mucho para decidir que logo se quedaba como primer lugar y que cuando todos decidieron cual y abrieron el sobre, resulta que además del segundo lugar, Adnaloy había ganado también el primer lugar. Me dijeron que me sintiera orgullosa porque participé entre más de 600 personas entre estudiantes, arquitectos, maestros y personas comunes. Todos me aplaudieron y la verdad me sentí abrumada y contenta a la vez. De chiquita me había ganado unos útiles escolares por concursar en una estación de radio y mandar mi dibujo pero esto era diferente. Me había ganado 5000 pesos que en ese entonces era mucho y el proyecto era algo que prometía ser muy complejo y para alguien como yo que en esa época me levantaba y me dormía con problemas con mis papás, era como poner un poco de tregua y respiro y alegrarnos todos en familia por mi esfuerzo.

El premio me lo dieron unos días después en el salón de las Municipalidades del Palacio de Gobierno. Ni siquiera fui a trabajar ese día ya que tenía permiso "especial". No me alcancé a peinar y parecía Selena con mi greña y vestía medio hipiosa con un vestido de flores muy corto, medias horrorosas negras y zapatos de tacón de mi mamá. Recuerdo que no me encontraba muy feliz pero mi mamá era la más orgullosa y mis hermanas también y mi papá (que casi nunca fue a una junta del colegio o algún evento mío)  también asistió a mi premiación. El cheque y los diplomas los recibí mano a mano del Gobernador Rogelio Montemayor y otras "personalidades" conocidas en su casa. Rodea me felicitó ese día, sabía que había ganado yo la batalla y lo aceptó medio serio. Los 5mil se los regalé íntegros a mis papás y mi nombre salió en las noticias y en los periódicos. Fui popular por un día.





Como todos los concursos cuando los sedes ellos tienen derecho a cambiar o hacer ajustes, lo único que hicieron fue cambiarle la tipografía y el color de ésta, cosa que no me gustó como quedó pero ya no era mi problema.

El gobernador terminó su mandato como todos, robando, y el gran complejo que ganó hasta

premio por el mejor proyecto a nivel nacional lo dejó a medias. Hoy no es lo que prometió pero si es un parque muy concurrido en la ciudad el cual hoy está ubicado El Museo del Desierto. Yo lo conocí hasta el 2008, 12 años después porque al año siguiente que gané, me cambié sola de Ciudad.

No me imagino a mi hermano decirle a los trabajadores: -"Déjeme le tomo una foto, mi hermana hizo el logo que trae en su camisa" y al Rodea…  le voy a mandar en este instante un wharpsap para recordarle que le gané.

Comentarios

Lau ha dicho que…
Padrisima historia comadre!!! No se porque no se me ha ocurrido pedirte que me hagas el logo de mi consultorio!!?? Tanto talento obvio dio frutos y seguirá dando muchos mas!
la burbuja de yol ha dicho que…
Mi Lau, falta de confianza, cuando quieras, tu nada más dime cuantos colores, que idea quieres, nombre y con mucho gusto te hago opciones. (Es en serio eh?)
Lau ha dicho que…
Si quierooooooo te lo mando por mail? Oye pero me cobras tus honorarios ehhhh es tu chamba!!! Me va a quedar increíble!! Brinco de emoción!!! 😁
la burbuja de yol ha dicho que…
Claro comadre, mandame un correo con lo que te gustaría (color, estilo, etc) y nos ponemos de acuerdo

Entradas populares de este blog

¿DONDE ESTABAS EL 11 DE SEP DEL 2001?

BUENA SUERTE, SORTEO TEC

COSAS SIGNIFICANTES