ALTAR DE MUERTOS


Esta semana me dieron la tarea de hacer un altar de muertos para una portada.

En la vida había hecho uno y tampoco les ponía mucha atención, asi que me tuve que instruir un poquito y saber que llevaba. Me dirigí al mercado en donde de inmediato me convertí en “machantita”, “señito”, “guerita” (¿guerita yo?) “chamacona” y hasta señora!!!!.

El lugar me encantó, súper pintoresco y peligroso a la vez pero muy viboreable. Ahí compre calaveras de azúcar, papel picado, pan de muerto, velas y me di cuenta que muchos veneran a la santa muerte. Casi casi me hice amiga de algunos puesteros, pues me daban tips para el tradicional altar. Sali cargada de cosas y definitivamente no tenía idea donde estaba ubicada, porque tome un taxi y en cuatro cuadras ya estaba en el periódico, que güey me hubiera ido a pie y me hubiera ahorrado los 20 pesos que me cobro el taxista que me vio con cara de que era una floja.

Lo mas difícil fue conseguir la mentada flor de cempazuchil, y no es que le eche a la hermosa flor, pero si a a situación, ya que estuve por dos semana casándola. Iba en la mañana y todavía no llegaba, luego en la tarde y ya no había, luego separé y ya los habían vendido, total que tuve que madrugar para conseguirla y casi lloro cuando me dicen que ya se había acabado, hasta que un señor vio mi cara de puchero y me dijo donde podía conseguirla, y era al lado de la florería donde me encontraba.

Como no tengo una mugrosa idea cuanto valen las cosas pensé que el ramo de flores me iba a salir como en 500 pesos, ya tenía preparado mi billetote cuando me dicen que 60 pesos, me sorprendí porque me dieron casi medio terreno de cempazuchil.

Realisé la sesión de fotos y les dije que me cuidaran el florerío porque me las quería llevar a mi casa. Ya me estaba imaginando hacerme un tapete de cempazuchil, poner otras dentro de una funda para hacer una almohada, decorar a conchita-chopo y llenarle la cabeza de cempazuchil, hervir los pétalos como los de la jamaica para hacer un agua de cempazuchil, decorar las orillas de mi casa y hasta hacerle una chaqueta a Carlos con esta flor naranjosa, y lo mejor, es que me animé y me dieron ganas de hacerle un altarcito pequeño a mi papá por primera vez.

Todo ese plan se me derrumbó cuando fui a buscar mi bosque y me dijeron que ya las habían tirado. (¡¡chingadamadre!! –pensé muy adentro de mi ser bueno y paciente- todavía estaban hermosas, me dio coraje y ni modo, me quede sin flores.

De todos modos hice mi altarcito y puse unas florecitas de papel y su cafecito ya que él era el único que me hacía segunda con mi vicio. La foto que puse fue la última que le tome en Pátzcuaro Michoacán, 9 meses antes de que falleciera. Ahí pensabamos ir al año siguente el día de Muertos, ya que dicen que se pone hermoso, pues ya no fuimos.

Cuando éramos chicos, nos gustaba mucho que mi papá nos llevara al panteón mas antiguo de Saltillo o a ver casas abandonadas casi a la media noche. En el panteón checabamos cada tumba antigua, su estructura, quien murió, cuanto duró en vida, porque habrá muerto, todo era emocionante; veíamos a la gente dejarle a su seres querido flores y comida. Nosotros nos sentíamos tan ajenos a todo ese sentimiento. Eramos muy afortunados en que no teníamos a quien llorarle.
De repente oías que una tía murió, o el tío que nunca conociste, así que nunca nos afectó la muerte. Ya mas grande mi papá nos llevó a el fantasmagórico pueblo de Real de 14, y ahí también nos impresionaba lo antiguo del cementerio y ver las tumbas degente muy joven. Ahí me preguntaba porque mi papá nunca visitaba a sus seres queridos, como sus papás o alguno de sus hermanos. Creo que la infancia de mi papá fue media tragicosa. Dice la leyenda urbana que mi abuela murió un 10 de mayo, se dicen varias teorías como que se resbaló con un juguete de algún nieto y ahí quedo, o que la atropellaron, y quien sabe donde estaba su tumba. Ni siquiera mi mamá conoció a sus suegros, quien sabe que había en la cabecita de mi padre que nunca lo mencionó y tampoco preguntamos, aunque a veces si lo veíamos llorar.

Retomando el tema del altar, me gustó mucho conocer mas a fondo nuestra tradición mexicanísima del día de muertos, así que este sencillo y pequeño altarcito se lo dedico al protagonista de esas emocionantes y divertidas expediciones.

Papi, me hecho un cafecito contigo a tu salud!

Comentarios

Alex ha dicho que…
Oh Yol, que bonito post. Y mas bonitos los recuerdos con tu papa. Oye que coraje lo de las flores, lo bueno es que si pudiste armar el altar en tu casa. Lastima que no va a haber conchita-chopo decorada!! -y ella feliz!-
Saludos comadre!
. ha dicho que…
lamento lo de tu apa, pero la verdad me tenias al borde de la miada por tanta risa, medio terreno de flores!!! jojoojojojojo, la floreria de al lado!!!!, juajuajuajuajuaaaaaa, 4 cuadras pa llegar a tu off!!! jojojojojojojojo por dios que me mataste de risa, saludoss!!
Hola Yol pues te quedo muy chido el altar me acuerdo que nosotros tambien cuando ibamos al panteon a ver la tumba de mi tio que murio de 18 anos nos poniamos a ver la tumba de muchos muertos y yo le preguntaba a la gente que estaba en las tumbas

Oiga senora y el como murio??? y ya me decian no pues fijate que asi y asi y ya me iba a otra tumba a preguntar lo mismo una vez me llamo mucho la atencion una senora que estaba en una tumba muy bonita asi como de tipo marmol y me hacerque ella estaba llorando y lei decia el nombre y la fecha y era un chavo muy joven como de 20 anos y le digo era su hijo?? y me dice si y le digo y como murio el y me dijo lo agarro la banda y yo luego pense chale cual habra sido la de "Los Coyotes" "Los Perros Locos" me preguntaba yo muy en mis adentros.

Y ya me pregunto a la senora y le digo si pero que banda lo golpeo y me dice no nina la bande de "Sicartsa" es una fabrica grande donde sacan de las minas Acero para fundir o cosas asi y dice que el estaba trabajando y la banda que va sacando el acero en piesas lo agarro y lo desbarato todo osea lo trituro no manches me quede de a "6"

Otra cosa sabes la siempre supe que la flor de cempasuchil era bien barata al igual que los claveles.

Bueno Yol que tengas una buen fin de semana y que toda tu familia se encuentre muy bien y te repito una vez mas te quedo muy padre todo lastima que te tiraron las flores que son tipicas de este dia ; pero las que pusiste te quedaron chidas ah se me olvidaba sabes Patzcuaro es muy bonito y el frillito me encanta y si hay se hace una fiesta en grande y en el cementerio hasta llevan bandas y se ponen a bailar en el panteon y asi duran todaaaaaaa la noche hasta el dia de los muertos grandes y no nadamas hay si no en todooooo Michoacan se hace lo mismo =)

PD. A mi siempre me quitaban parte del 1 de noviembre porque como es mi cumple ; pero tambien es el dia de los angelitos pues primero al panteon y despues a celebrar mi cumple =(
Jo ha dicho que…
Todo ese sincretismo, os colores, el olor, los sabores a veces puede que sea cotidiano o un tanto desconocido... adoro estas epocas es el preambulo de fiesta ironicamente.

Solo cuando nos hace falta alguien de los nuestros cobra otra perspectiva
y sin duda este post ha sido la onda.

coincidimos en dos cosas: la profesion y lo huerfanas :(

besos hasta la burbuja
Teli ha dicho que…
tal vez la flor de cempazúchitl sea mi favorita. Huele delicioso. Aquí tenían ramos en HEB pero no olían a nada. Sabe por qué. Pero me encantan esas flores todas amarillas y naranjas y pachonchitas y bieeen baratas. Huelen a campo, a zacatito, a fresco y a panteón!

Qué padre que hiciste tu altar. Yo siempre digo que haré uno pero soy muy muy floja. Aunque toda la historia y el significado de todos los elementos del altar es bien chidísimo, el papel, el incienso, la mariposa, el mentado perro, el palo de rosa. AAhh!! tengo muchas ganas de ir al panteón con mi familia. Siempre lo hacíamos para ir a ponerle adornos a como 13 tumbas y era bien chido.

estos días sí me dan nostalgia. Más que la navidad.

Y mis girasoles ya murieron! les hablé bonito y todo pero apenas y me duraron una semana. También olían bieeen rico.
Martica ha dicho que…
Hola Yol:

Que bueno que te encargaron hacer este trabajo para adentrarte en nuestra costumbre. En Monterrey no son muy afectos en hacer altares para todos santos?

Besos gigantes y abrazos también
Lourdes ha dicho que…
Yol, que bonito post.
Que tengas una super semana comadre
Besos,
♥Kish en Italia♥ ha dicho que…
que lindo Yol.... nunca es tarde..! yo tampoco se mucho de los altares.. pero se que llegara el dia que me entre la tradicion... que lindo post
Por cierto comadrita, te deje un reto en mi blog, para que entres cuando tengas tiempo....
Besos
Lau ha dicho que…
Que bonito altar mi Yol!!! yo me ahuevone este año y no puse nada :s
nunca hay que perder nuestras tradiciones :)
que lindo que se lo hiciste a tu papi :) seguro esta muy contento al saber que sigue presente entre ustedes :)
Anónimo ha dicho que…
...entre tus múltiples ocupaciones ya no has visitado mi blog..

i miss u! :P


un abrazo!!! x)
★Oyuki ★ ha dicho que…
Yo no soy muy tradisional del dia de los muertos pero el pan me encanta con un chocolatito imaginatelo
Eri-Eri ha dicho que…
YOL!
ahh siempre q hablas de PA, como q me siento algo triste! pero me da gusto saber q tienes tantos tantos recuerdos de el! y q padre t qdo el altar!!! ahh lo de las flores mori de risa!! jajajajaja tantos planes q tenias y todo t lo tiraron!! chingaa!!
bueno t mando un beso y un abrazo
Zu ha dicho que…
fijate que yo fui a michoacan y saque fotos de unos altares purepechas bien bonitos e ingeniosos, si quieres luego te paso las fotos para que programes tu altar del año entrante.

son bien bonitas las zempazuchitl, definitivamente nuestras tradiciones son hermosas ¿vdd?
★Oyuki ★ ha dicho que…
Que bonito te inspiraste para el altar y es verdad lo que dice mi hermana Itzi primero siempre era el panteon y despues ella y se lo festejavan en la playa

Entradas populares de este blog

¿DONDE ESTABAS EL 11 DE SEP DEL 2001?

BUENA SUERTE, SORTEO TEC

COSAS SIGNIFICANTES