DIA DEL DISEÑADOR: NADA QUE CELEBRAR



Te imaginas ser un ODONTÓLOGO y que de urgencia te visite porque no aguanto el dolor de muelas y que al terminar tu trabajo después de 3 horas te digas:

"Mil gracias, ¿Te puedo pagar hasta fin de mes?".

Y pasa el fin de mes y me hablan del consultorio para recordarme que tengo una cuenta pendiente y me ofendo tanto que al final te pago una semana después y jamás regreso contigo.

-------------------

Te imaginas que eres PLOMERO y yo tengo una fuga y llegas ya con material comprado y lo arreglas muy rápido porque sabes que tu cliente no se puede dar el lujo de estar desperdiciando el agua y lo arreglas de inmediato y que al final solo te diga:

"Mil gracias, que lindo, bye!".

----------------------

Te imaginas que eres DECORADORA DE INTERIORES y te pido un presupuesto que me urge y que me interesa mucho porque quiero que mi casa quede super nice y que cuando al fin me das tu presupuesto te haga algunos cambios de ideas y tu me vuelves hacer otro presupuesto con los cambios que te pedí y que al final yo te diga:

"Sabes que, ya lo pensé bien, mi sobrina que está en prepa tomó un curso en vacaciones y ella mejor me hará el trabajo, pero muchas gracias".

--------------------

Te imaginas que eres un PSICÓLOGO que tienes que terapiar a una persona bipolar en 45 minutos por día y te llevas más de 5 horas diarias porque no se quiere ir y no sabe lo que quiere.

----------------------

Te imaginas ver una publicidad en facebook donde te dicen que en solo dos días aprenderás a ser un ABOGADO hecho y derecho, y saldrás ya sabiendo hacer demandas, divorcios express y derecho penal y con eso serás abogado de por vida, o peor aún un anuncio en Instagram de una DISEÑADORA DE MODAS que te hace dos vestidos por 250 pesos en 2 días.

------------------------

Te imaginas que me pidieron en el colegio un pastel grande para un evento y tu eres REPOSTERA y te lo pido en la noche porque se me olvidó agendarlo y es para el día siguiente y cuando lo recojo tempranito antes de llegar al colegio me dices el precio y te digo:

¿¿¡Porqué tan caro!??, si tu no te tardas nada y ni batallas, ni te a de haber costado hacerlo.

-------------------------

Te imaginas que eres ARQUITECTA y te propongo un proyecto que durará 2 meses y que tienes que empezar inmediatamente, pero te advierto que te pagaré si bien nos va en 6 meses más o menos sin fecha exacta.


¿Verdad que no suena lógico?, ¿verdad que no suena real?

Pues así le pasa a un DISEÑADOR GRÁFICO Y EDITORIAL.

Ésta es una profesión como la tuya, y supongo que si pides un servicio es porque no puedes hacerlo tu, aunque se te haga fácil todo lo que hacemos.

Ayer fue el día del DISEÑADOR GRÁFICO, y la verdad no hay nada que celebrar. Ésta carrera que merece respeto al igual que todas las carreras, rápidamente a perdido terreno y respeto y es algo que me ha decepcionado mucho.

Si, sé que las redes sociales cambiaron tuvieron muchísimo que ver, porque ya está todo en internet, pero de verdad me ofende tanto ver tutoreales en youtube donde te enseñan a "diseñar" con tipografías sin sentido, sin armonía, sin idea del color y sin ningún trato visual, en pocas palabras bien pinche y que crean que cualquiera lo puede hacer.

Un buen diseñador, es un creador de ideas. Es ver con otra visión las cosas pero la gente no aprecia eso. Es tener un poco de psicología para entender al cliente o al editor y saber que si te cambia 20 veces las cosas para quedar como al principio, la batalla está perdida y lo tienes que aceptar, el reto es cambiar la mentalidad por tu proyecto visual.

-------------------------------

Recuerdo que yo iba a entrar a la carrera de CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN en Saltillo. No me entusiasmaba mucho pero era lo que medio se adaptaba a mi personalidad. A parte una "orientadora vocacional" me había advertido que no era buena para trabajar en algo creativo.

En el colegio me encantaba la materia de PSICOLOGÍA, pero no dejaba de dibujar, tanto así que para estudiar los exámenes (si es que estudiaba, porque no me gustaba hacerlo y malamente no me importaba reprobar) pero cuando tenía que hacerlo, batallaba tanto para machetearme las cosas que mejor las dibujaba: por ejemplo, dibujaba un carro y un tubo de ensayo que para mi era: AUTO-ANÁLISIS, y así me la pasaba en mis cuadernos dibujando de atrás para adelante.

Después mi hermana Wera me dijo que abrirían la primera generación de la carrera de DISEÑO GRÁFICO, (recuerdo que le pregunté que que era eso y de que trataba esa carrera) en la UANE, una Universidad privada que en aquella época era una de las más caras, y después de haber sido burra y desobligaba toda mi vida porque no me gustaba ninguna materia y nunca estudiaba, al fin pude ser la más cuerda en la carrera con 100 en mis trabajos y me encantaba la carrera, pero el gusto me duró muy poquito. El primer año estuvo de maravilla y descubrí que era una carrera que me encantaba, pero después por problemas familiares y económicos, la presión era cada vez más fuerte porque todo el material era muy caro y novedoso. Recuerdo que cuando pedían estilógrafos que venían en estuche con 12,  yo solo compraba uno y lo destapaba con el tequila de mi papá en vez de comprar la solución que se necesitaba para limpiarlos, y ni qué decir de las mensualidades que se acumulaban y que se debía más que en un banco.

Además tristemente la UANE empezó a tener fama de que era la hueva más cara. Los maestros fresas que no hacían nada, y efectivamente, tenía maestros muy buenos, pero otras llegaban con cabello planchado y carro último modelo pero no enseñaban nada, así que a veces nos la pasábamos en el piso afuera del plantel viendo la gente pasar y nadie reclamaba nada.

En fin, duré solo cuatro semestres y ya no me pude re inscribir el siguiente año y no me quedó más que dejar de ir a la universidad y ya no pude entrar a Artes Plásticas que era mi segunda opción y menos terminar mi carrera. Aún así, mis compañeros me invitaron a la graduación y fui para ver graduarse a los demás que la mayoría no ejercieron la carrera.

Mas tarde me enteré de una magnifica propuesta en Grupo Bioquímico Mexicano, era una convocatoria para todos los diseñadores en el que te ponían muchas pruebas como concurso y de muchos que nos inscribimos al final sólo quedé yo y otra persona para quedarme con el puesto. Cuando tuve la entrevista con el director me dijo tajantemente que fui la más alta pero por no tener el título no me daría el trabajo. Para su prestigiosa empresa era más importante un papel que mi creatividad, así que sabía que debía esforzarme más. Gané el primer lugar del Logotipo de Parque Las Maravillas donde aún se encuentra el Museo del Desierto y logré un puesto en la Ciudad de México en una agencia de publicidad llamada Exacto que al final no me fui y lo cambié por mudarme a Monterrey para trabajar en el que fue el mejor periódico de Latinoamérica, mismo que ahora las redes se lo comieron, pero fueron 20 años de experiencia en el cuál aprendí muchísimo sobre todo a saber trabajar bajo presión, tanto que después de ahí, cualquier trabajo que me pidan se me hace muy fácil, pero el problema es que no se paga como antes.

Pues bien yo, no tengo nada que festejar pero lo que si quiero es reinventarme, ser mejor en lo que me gusta y me apasiona y sobre todo seguir siendo fiel a mi.

Así que ya lo sabes, si conoces algún DISEÑADOR GRÁFICO, respeta su trabajo tanto como se respeta el tuyo.

y Aquí van unos memes que aunque son de broma tienen mucho de verdad :D.











Comentarios

winston ha dicho que…
espero que te encuentres bien , ya no escribirás ??
Anónimo ha dicho que…
Ahora esta en Instagram,

Entradas populares de este blog

¿DONDE ESTABAS EL 11 DE SEP DEL 2001?

BUENA SUERTE, SORTEO TEC

CARICATURA, PRESENTA....