DOS ÉPOCAS, UNA FOTO...

1938. Berlín Alemania

Es el año 1938. La diseñadora Yolanda Costilla, adelantada a su época, emprende un creativo plan para salir de Berlín. En esta foto, lleva más de cinco horas planeando, trazando y diseñando la salida desde el río Dahme hasta la frontera con Polonia. Para ella fallar no es una opción. Al terminar, dará una breve conferencia de prensa en el sótano del barrio Charlottenburg del Hotel Art Nouveau con personalidades e intelectuales no gratos y perseguidos por el gobierno, para dar a conocer su plan y emprender este emocionante pero peligroso viaje hacia la libertad y el arte. Al día siguiente, saldrá en casi todos los diarios de Europa, pero para entonces ella y su grupo estarán lejos y a salvo y su historia y legado continuarán.


2018. Monterrey, México

Es el año 2018. La diseñadora Yolanda Costilla, en plena época vacacional emprende una tarea ya tardía que no le agrada nada: forrar con papel lustrina y el temido contac los libros y cuadernos del colegio de su hija. Son más de quince y sabe que entrando a clases le darán un montón más de libros del gobierno para forrar. Para ella fallar es una opción. Entre grumos, cabellos de la niña y hasta una pluma se quedarán atorados en el contac, y ya no habrá vuelta atrás. En esta foto lleva más de cinco horas echando madres con pura mímica mientras piensa que en esas valiosas horas pudo viajar a una playa nacional e incluso internacional. Al terminar, dará una breve conferencia de prensa en su morada al sur de Monterrey a su Chispagel y su Domy, para preguntarles con muy pocas ganas que quieren de cenar.  Al día siguiente saldrá a trabajar y se le olvidará imprimir más etiquetas que le faltaron, pero para ese entonces, su actitud y ganas le valdrán un cacahuate porque sabe que la forrada continuará.

¿Cuál historia te gusta más?...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Uf comadre pues la de la segunda guerra está más padre pero la forrada se lis libros es más segura jeje, yo me acuerdo que mi má nos forra a los libros con papel manila rojo para inglés y color amarillo caca para español y me acuerdo lo emocionante que era para mí empezar un año escolar, amaba mis cosas nuevas para la escuela, que tiempos aquellos... Un beso grande!!! Atte Laura :)

Entradas populares de este blog

¿DONDE ESTABAS EL 11 DE SEP DEL 2001?

BUENA SUERTE, SORTEO TEC

COSAS SIGNIFICANTES