Nombres no comunes


Domy a los tres años

Cuando decidimos ponerle Dominika a mi hija, sabíamos que a mucha gente no le iba a gustar el nombre y una que otra amiga me lo dijeron. Nunca dudé de ese nombre y menos cuando me enteré que el nombre viene del latin Domingo que significa perteneciente al Señor o el día de Dios y la verdad no le iba a pedir permiso a nadie.

Recuerdo que una conocida me dijo: -¿Dominika?- con cara de fuchi, -¿y cómo le vas a decir?- pues solo Domy- le dije (pensando en mis adentros que un domy también es un boceto antes de llegar al diseño final, ideal para una diseñadora de hueso colorado como yo). Total recuerdo que la cara le cambió y me dijo: -Ah que bonito suena Domy-.

La verdad es que ahora que Domy tiene 7 años no la veo con otro nombre, ella es Domy de pies a cabeza, pero así como yo sigo batallando de repente un poco con el Costilla a Domy también le a pasado con el Dominika.

Una vez compramos boleto de autobus de Saltillo a Monterrey, y el señor del mostrador me preguntó el nombre de la niña, cuando le dije Dominika Ledezma vi que tecleó sin ver y puso Dominika Paleta (el nombre de una actriz polaca-mexicana) cuando le dije que estaba mal el apellido volvió a teclear inconscientemente y esta vez puso Ludwika Ledezma (Ludwika es hermana de la actriz Dominika que también es actriz). hasta que le tuve que hablar más fuerte para que despertara el despistado hombre y me pusiera bien el nombre; al final se atacó de la risa por su error garrafal y terminó poniendo Dominic Ledesma ;( .

A Domy le gusta mucho su nombre y a mi me gusta que le guste y sea la única que así se llama en su colegio, porque luego luego la identifican, peeeeero nunca falta alguien que en esta ocasión desgraciadamente fue un maestro que en primero de kinder le empezó a decir Dominika-nica-la-canica hasta que le tuve que llamar la atención porque lo pensaría de un niño pero no de una persona que se supone cuida y debe de hacer un lugar seguro para el niño, hasta que Domy me preguntó si a mi me cambiaban mi nombre de chiquita y le dije que siempre hay alguien que bromea con los nombres, a mi me decían Yolanda-Tortilla-de-Lana y a Carlos le decían Carlangas-Patas-Guangas, no nos salvamos, siempre hay algún chistino que le gusta molestar inocente o con dolo, inconsciente o  consciente, pero hay que tomarlo de quién viene y no dejar que te afecte.

Hace poco estaba viendo escuelas de baile para extracurricular, y me encantó un lugar muy padre y cerca de mi casa, así que llevé a Domy a prueba a ver si le gustaba y me quedé afuera pero viendo todo desde un ventanal. Había muchísimas niñas, como unas 40, y la mayoría se veían más grandes que ella. Todo iba muy bien hasta que tres niñas se le acercaron y le preguntaron algo y se alejaron atacadas de la risa para luego ir con otras niñas y se rieron también. Domy se me quedó viendo y con su dedo me dijo que no quería seguir. Como yo no entendía nada, le dije con señas que se esperara y siguiera bailando cuando de plano la vi atravesar toda la clase y paró en seco la clase y la maestra se agachó para escucharla, paró la música y salió del salón para decirme que Domy no quería seguir porque unas niñas la molestaron. Domy salió llorando con mucho sentimiento y no es porque yo sea su mamá, pero es muy raro que ella llore, no llora por cualquier cosa y no es chiflada, al contrario, es muy tranquila. La maestra me dijo que tiene actitudes muy padres para el baile y que ojalá Domy se inscribiera y que la próxima clase irían niñas más chiquitas. 

Total, la calmé y no me quiso decir nada, sólo que ya nos fuéramos, me rogó que buscara otra academia y que no quería regresar porque tres niñas se burlaron de su nombre. Le expliqué que su nombre es muy bonito y que a ella siempre le ha gustado, que es único y especial y que siempre va a ver gente así, pero no por eso tenemos que huir y hacer que nos afecte. Me dijo que entendía bien pero que no le gustó la actitud de las niñas y que no quería regresar. Así que hice una excepción y le busqué otra academia que acababan de abrir, así que Domy sería la segunda alumna en su categoría, al llegar  a la nueva academia, ya estaba la otra niña lista y para romper el hielo entre las dos, le pregunté su nombre, y cuando la niña me respondió: me llamo Makensy, yo sólo voltie a ver a mi hija y con solo la mirada le dije: ¡Ya chingamos Domy!






Comentarios

Brujitanicotina ha dicho que…
mi muy querida yoli.. un placer volver a leerte y ver que la domi ya esta requetegrande! espero que aún te acuerdes de esta bruja bloggera. me encantó el "ya chingamos" ya baje la aplicación.. así que andare por aca más seguido.
la burbuja de yol ha dicho que…
Brujita!!!!!, claro que me acuerdo de ti . Que gusto saber de ti. Pasa más seguido por aqui comadrita!!
¡Feliz Año|

Entradas populares de este blog

¿DONDE ESTABAS EL 11 DE SEP DEL 2001?

BUENA SUERTE, SORTEO TEC

CARICATURA, PRESENTA....