¿DONDE ESTABAS EL 11 DE SEP DEL 2001?


El 10 de septiembre salimos tarde del periódico, estaba lloviendo a cantaros, (nunca he sabido que es un cántaro, se me figura jarritos cayendo del cielo pero bueno, dejemos lo así). Mi entonces novio Carlos me llevó a mi hermoso depa ubicado en la mera subida del Cerro de la Silla. Él, sencillo y caballeroso, me abrió la puerta de su viejo y fregado Atlantic modelo 85 que tenía en ese entonces, y como pudo, nos dirigimos a mi hogar enfrentando encharcamientos adentro del carro y limpiando cada 5 minutos el vidrio de atras porque no se veía nada. Casi llegando a las alturas donde se encontraba mi depa, el carro ya no pudo subir, porque estaba la calle convertida en pequeñas pero peligrosas cascadas, así que lo dejamos en la entrada de la colonia y subimos a pie. Aparte de vivir en las alturas, mi departamento estaba en el 4to piso, así que teníamos todavía que subir escaleras.

Llegamos a salvo y de rato entro una llamada de la mamá de Carlos para decirle que estaba muy inundado por sus rumbos y que prefería que se quedara a "dormir" con su simpática novia. Yo, encantada de la vida. Como ya era tarde no tuve oportunidad de avisarle a mis queridos amigos y roomate que vivían conmigo: Ramón y Javier. Cada uno ya estaba guardadito en su cuarto, a si que me fui con mi Chispagel a mi cuarto. Cabe mencionar que yo dormía en una angosta cama individual y los dos estamos muy altos. Él 1:86 y yo 1:77, así que nos acurrucamos como pudimos y dormí algo torcida pero bien calentita.

Al día siguiente 11 de septiembre la lluvia no paraba, como siempre, Monterrey se había convertido en un caos y la corriente de agua se había llevado varios coches y los pasos a desnivel estaban inundados por la mal planeación de ésta ciudad. Mi mama me había hablado de inmediato y me dijo que no fuera a trabajar, que había visto en las noticias que estaba muy feo Monterrey. Me hubiera encantado haberle hecho caso a mi madre y quedarme en la camita con mi amado, pero trabajando en un periódico eso es imposible. Terminando la llamada prendí la tele y seguían dando las noticias de lo inundado que amaneció Monterrey, cuando de pronto todo dio un giro y quedo en segundo plano las lluvias cuando anunciaron que un avión, se había estrellado en el WTC de NY. Escuchamos sorprendidos cuando en vivo y a todo color casi de inmediato, un segundo avión se estrelló en el segundo edificio. Todo fue tan rápido que no pudimos creer lo que veían nuestros ojos. De inmediato salió Ramón asombrado y enseguida Javier. No se si se sorprendieron mas de ver a Carlos tan temprano o por lo que estaba pasando pero todos no dabamos crédito a lo que estabamos presenciando. Se estaba haciendo tarde y me metí a bañar, cuando escuché a Ramón decir que se estaban cayendo las torres, todo como si hubiera sido una película de Hollywood.

Llegamos al periódico y yo tenía cierre, era un martes complicado, así que no podía enterarme mucho y creo que todavía no teníamos internet. Ese día el dolar se disparó a 12 pesos y Carlos y yo ya empezábamos a pagar cosas de la boda, pero solo fue un rato. Mas noche Carlos me dejo en mi depa y él se tuvo que regresar a reportear, Ramón y Javi no estaban y por primera vez me dio mucho miedo estar sola, prendí la tele y vi por largas horas todo lo que estaba pasando en NY, pensando en todas las personas que se levantaron como cada mañana para ir a trabajar o a turistear sin pensar en lo que pasaría. fue impactante saber el número de desaparecidos y muertos.

Una semana después me fui a mis penúltimas vacaciones de soltera a Ixtapa con mis amigas Elsy y Anilook. En el aeropuerto del D.F. una encargada sin nada de tacto nos dijo que pusiéramos todos los datos bien escritos por si se caía el avión y solo viajaríamos con una maleta chica dentro de la cabina. Después de aguantar mi trauma de viajar en avión, llegamos al hotel casi muerto, ya que no había turismo.

Ya pasaron 7 años. Lo que vivimos todos directa o indirectamente ese día, es algo que ya quedo grabado en la historia. Siempre pienso que no puede ocurrir otra cosa peor y mas tarde compruebo que mi capacidad de asombro sigue incrementandose año con año, y el terrorismo y la maldad no termina.

¿Y tu que estabas haciendo ese día?

Comentarios

Alex ha dicho que…
Uy como pasa el tiempo bien rápido... tienes razón, da como que cosa pensar en todas esa gente que se levanto para ir a su trabajo y ya no regreso jamas :(
Yo estaba acostadota (wiii!!!) porque ese día tenia que ir al servicio hasta en la tarde y pues con la cobija hasta las orejas, vi por tele todo lo que estaba pasado. en un principio ni te la creías, como que era una película :s que cosas tan feas :(
Anónimo ha dicho que…
Yo estaba en la facultad, a como pude lleguè con la bastilla del pantalòn mojado hasta las rodillas atravesando lagunas, para enterarme que HABIAN SUSPENDIDO LAS CLASES por la lluvia. Y justo cuando los que sì habìamos ido estàbamos quejàndonos, llega un tipo al salòn diciendo PRENDANLE A LA TELE (porque tenìamos tele en la clase) Y vimos cuando el segundo aviòn se estrellaba.

Mi novio tenìa que ir a casa de un cliente y enojadisimo le habla al celular porque no llegaba, DONDE ESTAS! "estoy aqui abajo de su casa, en la tiendita viendo lo de NY" "Pues no me importa si se caen miles de aviones! tu tenìas una cita conmigo!!" y bueno es fecha que el cliente todavìa recuerda el incidente de la llegada tarde y lo de NY le valiò queso.
Alice ha dicho que…
a mi me desperto mi mama para decirme que se habia estrellado un avion en el WTC... luego estuvimos pegadas a la tv por las siguientes horas viendo en vivo cada cosa que iba ocurriendo... una mas sorprendente que la anterior... era como estar viendo una pelicula... dificil de aceptar que era realidad... que en verdad era gente la que iba a morir ahi... en verdad que la realidad supera a la ficcion... si lo hubiera visto en una pelicula hubiera pensado que era muy exagerado!
. ha dicho que…
yo estaba trabajando en una agencia de diseños cuando todo se inmovilizo subitamente, la programacion rutunaria simplemente se corto ante el anuncio de que un avion se habia estrellado en una de las torres gemelas, estaban pasando graficas del resultado del impacto cuando en vivo zas el segundo avion, ni spielberg haria unas escenas tan macabras me cae, fue impresionante ver como toda actividad citadina simplemente colapso, donde hubiera una tele habia minimo hasta 30 personas atentas, mudas, algunos llorando, lo desgarrador fue cuando en vivo la gente se empezo a lanzar, fue terrible ver eso, a la fecha aun no lo olvido, luego el caos, el puente internacional se cerro, todo se volvio un infierno, a mi me dolio mucho ese suceso, sin contar el terrible impacto economico que trajo consigo, sin duda alguna fue el golpe mas duro a USA, saludoss
gris ha dicho que…
Uy yolecita...lo mio fue igual asi dramatico, aun era estudiante y en la facu estabamos esperando la clase de psicofarmacologia que además era clase pesada...el profe tenia fama de maldito, y bueno, era extraño su retraso. Cuando entró, lo vimos serio y medio desencajado y solo solto: Acaba de iniciar la guerra en Estados Unidos...

...!!??

Salimos como pudimos a ver las noticias en la cafetería de fuera y vimos caer la segunda de las torres como terroncito de azucar...uy, que dramático, no??

Y el profe no se equivoco...en efecto eso cambio al mundo.

Abrazos, yolecita!!

por cierto, que alta que eres, que bien!! y yo que con mis 1.70 me ven raro acá!!

cuidate!!
Mundo D Nsh ha dicho que…
hola yol!
pasando a saludar :)
ay que impresion con lo de tuviaje a ixtapa y lo que te dijo la senio del aeropuerto.
Yo tmb me impacte, 1ero. xq no lo pida creer y segundo xq justo una semana antes a la misma hora me encontraba volando por el cielo de NYC y haciendo escala en el JFK!!!
Que impresion
saludos
:)
César Tzu ha dicho que…
Chale me desperte a las 07:00 am y escuche en el radio la noticia cerca de las 9, aun con informacion confusa, no le di importancia aunque sabia que era serio pues solian solo decir noticias locales, a las 10 mas o menos que llegue a la escuela ya se habian confirmado mas cosas, como por ejemplo cuando la segunda torre fue impactada en vivo a nivel mundial, fue la platica obligada, algunas personas se veian tensas, tristes y en general nadie sonreia.
Teli ha dicho que…
estaba dormida y mi compañera de cuarto tenía el radio. Me desperté para decirle que le apagara y me dijo "están bombardeando las torres gemelas". Y ya no me dormí y me vestí para ir a la escuela y todos hablando de eso y en la noche la llamada a mis papás y pos... bien tristes todos. De que nadie se lo creía.
Eri-Eri ha dicho que…
A mi querdia Yol,
wow q bien t acuerdas!! ahhh q tiernitos en una camita individuaaal!! ahhh hfs!!!!
bueno sorry me desviee!!
ese dia yo estaba en el deportivo iban a empezar mis clases de taekwondo! y me acuerdo como vi como se estrellaba el 2o avion! WOW fue impactante y ver como se desplomaron las torres fue doble mi asombroo! vaya q si fue triste
LittleBell ha dicho que…
Madre mía!!!! hace yasiete añazos!!! Pues yo ese día estaba en la academia donde me preparaba para los exámenes de acceso a la universidad. Llegué a casa y ya habían comido mi padre y mi hermana, así que me tocó comer sola en el comedor (odio comer sola), yo no sé qué onda esataba viendo en la tele y me qrita mi padre desde el salón "Elena corre, pon las noticias!!!" no me lo podía creer, pensaba que era una broma de mal gusto o que un rodaje de película se les había ido de las manos.

Pues ese día estuve toda la santa tarde y noche pegada al salón viendo embobada todo cuanto ocurría.

Un besitooo
Brenda ha dicho que…
Pues yo trabajaba en esa época en un centro de copiado, entraba a las 9 y llegando me causó extrañeza ver que no había ni un cliente, y todos mis compañeros frente a una televisión viejita que guardabamos para las guardias de trabajar en la noche. Todos con una cara seria, triste, de repente llegó el dueño y estabamos todos tan interesados en lo que sucedia que ni lo pelamos, y hasta él se quedó viendo lo que sucedía. Creo que también fue impactante en los días subsecuentes, por las historias que conocimos de la gente que se salvó por llegar tarde o estar ahí pero de alguna manera poder escapar de esa tragedia.
Saludos Yol!
Lau ha dicho que…
yo estaba lista para irme a la facultad, me acuerdo perfecto que ese dia no iba a tener teoria, solo clinica y por eso entre un poco mas tarde, lo que nunca hacia lo hice ese dia prendi la tele y vi como se estrello el segundo avion en vivo... fue algo horrible, nunca pense que hubiera gente tan mala con ganas de matar a cientos de personas inocentes solo por los intereses de unos cuantos....
saludos Yol!!
Zu ha dicho que…
Ya tenia un año casada con Ger, estaba bañandome cuando el me grito que se estaba quemando una de las Torres Gemelas de N.Y., aun no se caian, cuando ya me estaba preparando para salir fue que se cayo la primera o segunda...chin ya no me acuerdo, lo que no se me olvida es ese sentimiento de incredulidad, no dar credito a lo que tus ojos miran, luego ya enterarnos que era un acto terrorista...
Que triste por tantas vidas inocentes que se perdieron.
Que estes bien comadre.
Anónimo ha dicho que…
Cómo hay eventos que marcan generaciones: para mis abuelos fue el fin de la segunda guerra, para mi mamá, el día que mataron a JFK, la generación arriba de mi, el asesinato de Colosio, y a nosotros la caida de las torres. A nadie se le podrá olvidar lo que estaba haciendo ese día...

Yo desperté con la noticia en el radio de un incendio en una de las torres. Los conductores hacían bromas porque no parecía nada grave. Después dijeron que se trataba de un atentado terrorista y fui corriendo a prender la tele. Mientras desayunaba y me preparaba para irme a la universidad me tocó ver el segundo avionazo en vivo. Me acuerdo mi mamá y yo paradas en la cocina con la mandibula hasta el piso. Era como una escena de película totalmente irreal.
Todos mis amigos empezaron a llamar a mi casa... todos espantados y sacados de onda.
Cuando llegué a clases pensé que mis compañeros estarían pegados al radio escuchando las noticias pero nadie estaba enterado y creo que ni les importó en el momento.
No entré a ninguna clase y pasé el resto del día escuchando las noticias en el pasto de la facultad con mi ex novio, tomando 20 litros de café y fumando todos los cigarros del mundo.
En la noche, al ver las noticias, las imagenes fueron peores de lo que había imaginado.

Que triste toda la gente que murió, pero más triste todo lo que sucedió después en pro de la "libertad del mundo occidental".

Y desde entonces casi nadie se acuerda que ese mismo dia pero en el '73 Pinochet dio su golpe de estado en Chile.

Besitos Yol...
Lourdes ha dicho que…
Hola!
yo estaba en mi casita en Reykjavik, Islandia y por la diferencia de horas eran como las 14pm
me acuerdo que cuando vi las escenas pense que estaba soñando no habia dormido nada un dia antes y andaba toda dormida pero luego de un rato vi que era verdad y la verdad lo primero que hice fue pensar en mi hermana que vive en EUA luego me dio miedo porque viviamos tambien en la misma cuadra de la Embajada de EUA en Islandia y cerraron nuestra calle y habia mil policias custodiando la embajada y no se eso junto con la imagen de hollywood que aparecia en la tele cuando las torres se cayeron fue como un chock total

la verdad no pensaba que algo iba a pasar ahi en Islandia pero al mismo tiempo porque tienen una base militar los americanos pense igual y si

fue un dia muy triste creo para todos porque nos dimos cuenta de que aun EUA la "superpotencia" era vulnerable de la maldad de los terroristas y gente inocente murio ese dia.
saludos,
L
A pues no cabe duda que rapido pasa el tiempo ya 7 anos pues yo tenia 16 anos en ese momento y sabes donde estaba en una fabrica de kimberly clark trabajando si trabajando en Culpeper , Virginia porque altere mi edad pero estaba manejando un fork lift.

y ya mi hermano me dijo vamonos a Lunch que ya es hora y entramos al comedor y ya estaban varios gringillos viendo las noticias porque estaba una tele hay y les pregunte que ven y una vieja que me caia re gorda Diane me dice esque un avion le pego a una de las torres de new york y ya entonces me puse a ver cuando el de las noticias dice hay vienee otro avion y todos gritaron en el comedor.

En eso agarre el telefono de la oficina y le llame a Marco mi esposo que en ese entonces era mi novio y que le digo olle ya vieron que choco un avion en las torres gemelas y me dice si estoy escuchando en la radio y le pregunto en que parte estas trabajando y me dice en Alexandria , Virginia y le digo ok mi amor te llamo alrato y segui viendo las noticias.

Cuando dijeron que cayo otro avion en el pentagono y entonces casi se me salieron los ojos porque el pentagono adivinen donde esta pues en Alexandria , Virginia y que agarro el telefono de la oficina y que le llamo a Marco y le digo Marco ya oiste en la radio que choco otro avion pero en el Pentagono.

Y me dice no lo escuche en la radio lo escuche en vivo porque estamos a 5 cuadras de el pentagono y hasta retumbo aqui donde estabamos trabajando y me dice ya nos vamos para la casa porque se lleno de policias y estan cerrando todas las calles a 10 cuadras a la redonda y yo me quede de a 6 porque dice mi esposo que trono bien feo.

Me dijo mi esposo cuando fui por primera vez al WTC y estaba en el ultimo piso disfrutando de la vista me pregunte algun dia mis ojos veran caer estas torres y jamas pense que lo veria.

Entradas populares de este blog

BUENA SUERTE, SORTEO TEC

COSAS SIGNIFICANTES