TIEMPOS DIFICILES

Ahora que esta de novedad que vamos a pagar mas impuestos y que la cosa se pone "pior", de repente me entró el miedillo, ya que tenemos muchos planes y no sabemos como se vaya a poner la situación. Como cosa echa adrede (creo que a veces son señales) me encontré esta foto donde salgo con mi papá y mi hermano (yo en medio de ellos tan señorial que parezco hermana de mi papá).

Estamos en la Aurora Coahuila, a 15 minutos de Saltillo donde mi papá había comprado desde hace tiempo un antiguo teatro de la CTM y que su sueño era hacer una mega-casa para nosotros en esa enorme construcción con grandes ventanas antiguas. Pensaba hacer una recámara para cada uno, recamara principal con bar a desniveles, alberca, jardín etc, sueños que en esa foto que nos tomó Paty, todavía no se cumplían y que nunca se llegaron a cumplir porque cuando llegó la crisis del 94 ya no había dinero ni para comprarse un clavo.

Para ese entonces, yo ya sabía lo que era tener los zapatos rotos y que al intentar arreglarlos un zapatero me dijera que estaban para tirarlos a la basura, ya sabía lo que era buscar en las esquinas de la sala 5 pesos y ponerme feliz, ya sabia lo que era que te pusieran mala cara si vendía junto con mi hermana tarjetas hechas por nosotras casa por casa o en la calle muriéndonos de vergüenza; ya sabía lo que era tener y perder todo.

Cuando nos cambiamos a la última casa donde viviría mi familia junta por última vez, recuerdo que mi mamá, Paty y yo nos fuimos a la azotea a echar agua bendita y le pedimos a Dios que en ese cambio nos fuera bien, pero fue todo lo contrario. La casa estaba muy grande; tenía 4 recámaras, 3 baños y uno con un jacuzzi de azulejo azul medio extraño, pero todo era una escenografía porque nada servía. Mis papás ya no andaban nada bien y un buen o mal día se separaron de la noche a la mañana. Mis hermanas se fueron con mi mamá a un departamento que consiguieron gracias a que los dueños del edificio eran los papás de una amiga de la Güera. Mi mamá vendía libros en la calle y tenía una estufita pequeñita. Güera, a quien mi papá siempre le dijo que no trabajara pues con él estaba segura, se tuvo que poner las pilas, Paty batalló mucho en sacar la carrera y la mueblería ya había desaparecido.

Es muy difícil sobrevivir a una crisis así en la cual ninguno de nosotros estaba bien ni de cuerpo ni de alma. Los vecinos se preguntaban porque todos los días yo me saltaba el barandal de la casa porque ni siquiera tenía para que viniera un cerrajero abrir el cancel. Yo creo que por eso ODIO con letras grandes a la gente entrometida que no le interesa tu bienestar sino llenarse de chismes porque descaradamente iban y me preguntaban porque no vivía mi mamá ahí y porque no veían seguido a mis hermanas. A todo esto le sumaría que mi padre cayo en una profunda depresión que jamás se volvió a recuperar; Yo comía sola, me peleaba mucho con mi hermano y no le veía futuro a mi vida.

Lo peor estaba por llegar; de los dos años que duramos en esa casa ya separados, llevábamos 6 meses sin pagar la renta y ya nos habían cortado la mayoría de los servicios. Si mis hermanas venían a visitarme, mi papá las corría porque estaba muy sentido y enojado, así que venían a escondidas. Un día me visitó la Guera y me dijo que porque estaba todo tan oscuro, yo recuerdo que le dije: "Guera, esto esta de la chingada no se que va a pasar"..., también recuerdo que si iba al depa de mi mamá y le quitaba un tomate me regañaba y no me dejaba agarrarlo porque en cierta forma quería presionarme para que me fuera con ellas, que ganas no me faltaron porque ellas eran mi alegría, las estrañaba mucho y me la pasaba genial, pero no pensaba dejar solo a mi papá.

Era obvio que el dueño ya no nos quería ahí. Mi papá ya sin ganas de nada me dijo que para pagarle al dueño de la casa le ofrecería todos los muebles de la casa, así que cuando nos fuimos de ahí dejamos refrigerador, sala (que a mi me encantaba) mi televisor que era enorme, camas, la sala de arriba etc, y literalmente salimos con solo unas maletas y una sensación tremenda de incertidumbre. Mi hermano se tuvo que ir a vivir con un amigo recién casado porque mi mamá empezó a dar asistencias a chavas estudiantes, (cambio también difícil en el cual mis hermanas se tenían que adaptar). Mi papá pidió asilo político con un hermano de él, y se fue unos días a León, pero mi tío no se portó nada solidario y regresó para vivir en la bodega de la ex mueblería, y yo, me fui con el alma partida al depa de mi madre.

No todo era tristeza, en esa foto mi papá nos hizo una rica carne asada y no la pasamos muy bien mis hermanos y yo, además cuando uno esta en crisis te vuelves mas creativo porque no te puedes dar el lujo de cruzar los brazos.
La Aurora fue valuada a muy buen precio, mi padre desesperado la remató a mucho menos de la mitad de su valor, me imagino todo lo que paso por su cabeza y ver sus sueños tirados a la basura. Era lo único que le quedaba; Espero de todo corazón que ni mi familia, ni yo ni nadie, vuelva a pasar una situación semejante y mas que renegar, aprender a vivir para seguir saliendo adelante.

Mucho tiempo después, ya cuando me iba a casar, fuimos Carlos y yo con mis hermanos a pasear por la ciudad con mi papá. Sin saber ya estabamos en la Aurora. Yo no reconocí la casona en que se convirtió aquel cascaron si no fuera porque mi hermano lo mencionó y hasta Carlos se sorprendió de ver en lo que se convirtió. Hubo un espacioso silencio y mi papá no dijo nada. el semáforo prendió en verde y seguimos adelante.

Así es la vida, a veces estas arriba y a veces muy abajo. El enorme reto es no dejarte caer.

Comentarios

Montserrat ha dicho que…
Yol!

Que relato tan real y díficil. Me imagino lo que has de haber pasado porque no solo era una crisis económica sino familiar y pasar las 2 al mismo tiempo es como parir cuates. Entiendo la tristeza y la desesperación de tu papá, sabes? cuando uno tiene hijos como que no concibe la idea de no tener dinero para que ellos estén bien, igual da si uno come o no, si se compra ropa o no, pero con los hijos -aunque estén grandes- es otro boleto. Peeeero! de toda esta experiencia aprendiste y aprendemos, porque tu alegría, tu amor a la vida y tu valentía seguramente se incrementaron después de ese trago amargo. Gracias por compartirnos el relato comadrita, te deseo de todo corazón que no te afecte la crisis y que si te afecta sea un poquitín solamente (como a todos, porque las medidas que está sugiriendo ese p.m. de carstens están para mandarlo fusilar ¡osea! No solo no nos aumentarán el sueldo -lo cual ya es de por si muy mentador de madres- sino que ganaremos menos por el incremento de la carga fiscal) En fin, yo digo comprando el melate y si me lo gano te aviso para compartirlo contigo, con carlos y por supuesto! con la erchifamosa conchita chopo!

Bendiciones!
M.-
Lau ha dicho que…
Hola comadrita!! admiro mucho la fortaleza que tuvieron todos ustedes al pasar por una situación tan dificil....en el 88 (yo tenia 10 años) quebró aeromexico y mi pa se quedó sin trabajo; unos meses antes habian vendido mi casa osea que para cuando tronó la empresa, no teniamos casa y no habian entradas de dinero y nos fuimos a rentar la casa de a lado de la que habiamos vendido :s dice mi ma que pasaron muchos años para que le dejara de tener "sentimiento" a la casa, mientras mi pa encontro un trabajo de entrevistador el la desaparecida burgerboy donde le hacia encuestas a la gente, dice que habian personas que lo trataban muy mal y habian otras que eran muy amables y hasta le invitaban de comer,le daban cupones para comer ahi y en vez de que comiera el, nos llevaba las hambureguesas para
nosotros después de eso se fue a los angeles a trabajar en la muebleria de unos primos, casi todo lo que gano lo gasto en cosas para nosotros, despues de vender muchas de nuestras cosas ( vendieron un terreno que tenian, el carro, la tele) volvieron a comprar una nueva casa a la vuelta de la anterior, a nosotros nos sacaron de la escuela particular y pasaron muchos años para volver a " levantarnos" nunca se me va a olvidar como brincaba de emción mi pa el dia que lo recontrataron en aeromexico....LO QUE NO MATA TE HACE MAS FUERTE
gracias por compartir esto con nosotros un abrazo comadrita!!!
Implicada ha dicho que…
Comadrita,
Realmenete estoy contigo.
Espero,como tú, que no se agrave la situación, nadie se merece padecer por las estupideces del gobierno, a darle pá delante!!
Alice ha dicho que…
estoy como que impactada con tu historia... espero que en este caso la vida no de la vuelta para que no vuelvas a pasar por una situacion similar... supongo que si algo bueno hubo es que aprendiste que es lo que no quieres para tu vida y ahora vas a estar mas alerta de las senales que indican malas temporadas, y podras estar preparada mejor para todo lo no tan bueno que pueda llegar... de todos modos no dejes de sonar, eso si te haria muy pobre!
xx
Crisis. ha dicho que…
Lo más importante es no olvidar que cuando caemos nos podemos levantar,y que el futuro,siempre esta delante,y nunca pararnos...

Ojalá todo te vaya perfecto.
Un beso enormeee!
Martica ha dicho que…
Hijoles,si que fueron tiempos dificiles para tu familia, no solo por cuestiones económicas sino también por la separación de tus padres, qué quizá fue lo más fuerte para ustedes, su hijos.

Y ojalá que los diputados federales no acepten el aumento a los impuestos, porque de por si ya es dificil con la crisis, ahora con más aumentos....

Gracias comadrita por compartir parte de tu historia y de tu familia.
Lord Vyzarro ha dicho que…
a veces uno tiene historias que mas bien parecen melodramas bastante exagerados, lo que nos cuentas me hizo recordar cuando yo vivi una crisis tan terrible que no me explico como sobrevivi, recuerdo que por espacio de 8 largos meses, mi estufa estuvo intacta, mi refri limpio y desconectado, el tanque de gas guardado, los focos de la casa retirados, solo comia queso y tortillas que me regalaba un amigo de una tortilleria, 8 largos meses de desesperacion en los cuales los pinches vecinos no me dieron nada de ayuda, al contrario decian que yo era drogadicto y que por eso no tenia ni pa tragar, me has arrancado mas de una lagrima, porque me hiciste recordar mucho dolor que ya vivi, sin embargo ahora soy quien soy, y pienso que tu tambien, porque en esos momentos tan mierdas no se perdio la cordura ni la razon, sinceramente espero que nunca vuelvas a pasar lo mismo, y yo tampoco, te dejo mi mas sincero saludo.


maldita ironia, sabes cual es la palabra de verificacion que tengo que poner para este comentario?? DEMEN
Conversaciones de todo ha dicho que…
Lamento de la sitatuacion de ustedes, en mi pais esta asi mismo
CatrinA ha dicho que…
Es parte de la vida, a veces hay q' batallarle algo pa' poder conseguir alog mejor,eso nos forja el caracter, nos hace fuertes, creativos como lo dijiste....Y al final t das cuenta lo unidos que es la familia!!

Bexoxox!!
Anónimo ha dicho que…
lo bueno de estos tiempos es saber que tienes amigos, cosa que quiza no tenias en esos tiempos mas dificiles...tqm
La Negra ha dicho que…
que grueso, Yol,de verdad, espero que nunca tengas que pasar por eso de nuevo, ni nadie...
Alex ha dicho que…
Ay mi Yol... me siento identificada con tu post y pues tengo que decirte que te admiro por haber estado al pie del can~on todo el tiempo. Es muy dificil! vaya que si lo sabre proque a mi familia le pego igual la crisis del 94, economica y familiarmente... Tambien mis papas se separaron por esas epocas, nos envargaron y comiamos frijolitos y a veces huevo (que era el lujo!) y ya, olvidate de los demas! Yo tamibien siento feo y me da incertidumbre y preocupacion que en todos lados se pone la cosa color de hormiga y me da un miedo enorme que nos volviera a pasar, asi que como que una vez en tu vida que te pase algo asi es suficiente no? Te deseo lo mejor comadrita, y veras que nos va a ir a todos muy bien. Te mando un mega abrazo!
No cabe duda que los tiempos dificiles los vemos venir y sabes tambien aqui donde yo vivo se esta poniendo la cosa muy mal el trabajo esta escasiando , la verdad que a mi esposo y a mi nos esta entrando temorsillo de la situacion esta canija la cosa por aqui , antes ni nos preocupabamos de nada por que todo se nos daba todo muy facil , el trabajo era super bueno imaginate mi esposo ganando semanalmente $900 dlls y yo $750 dlls Osea IMAGINATE el dineral al mes ; pero lastimosamente creo que me aluscine y me puse a derrochar dinero en cosas muy caras , y la verdad es que ahora me super arrepiento ya que ahorita solo esta trabajando mi esposo y saca menos dinero que antes y yo ocasionalmente me sale trabajo , es que esta tan dificil conseguir trabajo ahora , y lo malo de aqui de Virginia es el invierno , son unas nevadas , un frillaso que aveces mi esposo dura hasta 3 meses sin trabajar y ultimamente mi esposo se ha frustrado mucho , y mas que ya nos va a caer el invierno , pero espero que las cosas se pongan mejor , al menos no estamos como hace 3 anos , que si las vimos durisimas.

Lo que ustedes como familia tuvieron que pasar , esta muy cruel ya me imagino como se sentia tu papa , no manches me imagino que no podia ni dormir , nadamas de estar pensando , ver que sus suenos se frustraban :'( y tu viendo todo aquel suceso , neta que es fuertisimo todo lo que pasaste , espero que no se nos venga ninguna crisis de la cual nos sientamos desfallecer , te deceo lo mejor comadre y que todo este muy bien :)

Saludos Yol y muchas gracias por abrirnos tu corazon y compartirnos esa amarga experiencia.
Zu ha dicho que…
Yol, tu relato me dejo muda.
Y yo quedándome por pendejadas. Sabes? Lo economico pega duro pero pienso que lo mas fuerte fue vivir esa etapa con tu familia separada y si, pinche gente metiche que ni ayudan y nomas chingan
Maldito Gobierno.
Eri-Eri ha dicho que…
Mi querida YOL!
wow q impresion, si es horrible vivir una situacion asi, creo q muchos nos identificamos contigo, yo en lo personal si!! y bueno como dices hay veces q estas arriba y otras muy abajo!, me da gusto saber q estas bien ahora aunq si estas un poco preocupada, peroo espero de todo corazon todo se mejore!!!
Hay veces q tomamos decisiones x la emocion, pq creemos q siempre estaremos en esa posicion y de la noche a la manana todo cambia!, pero bueno hay que pensar q todo se arreglara, pero si me imagino como se sintio tu papa, creeme yo vivi algo muy similar q afecto todo, q hasta ahora me pregunto pq no escucho a mi MA?? PQ?? pero bueno asi es la vida!
un beso y un abrazo!!
alinitaxula ha dicho que…
Guapa la vida es así caprichosa y a veces nos toca vivir situaciones que nunca hubieramos imaginado pero mira aquí seguimos, luchando. Un abrazo enorme, recuerda todo pasa, todo.
saludos paisana eres un sol
alinita
Lourdes ha dicho que…
Yol, gracias por compartir este relato la verdad es que me dejaste impresionada porque eres una persona tan fuerte. Ahora entiendo todavia mas esa relacion especial que tienes con tu papa. Se ve por este relato y por algunos otros que has contado que tenian una relacion muy muy especial.

Espero que Diosito te cuide a ti y a tu familia en estos tiempos dificiles.

te mando un besote comadre buen fin de semana!
Jesse Leyva ha dicho que…
hey! un abrazo primero.. no abrazo enpalagoso..si nó de solidaridad con los sentimientos que reflejaste en el post, yo paso días criticos, actualmente y es dificil pensar en lo que el mugre dinero a veces hace falta, pero lo importante es no dejarse caer como bien mencionaste, y tener fuerza de voluntad para a veces sostener a quien más lo nececita, pero al final ahora, espero que te encuentres bien.. así lo he leido en anteriores post, pero a veces es inebotable hacer retrospectivas que son muy dolorosas, ¡adelante yol!
alegria y éxito..la fuerza ya la tienes!

saludos
La Nus ha dicho que…
YO CREO QUE ESA PIN... CRISIS NOS BATEO RE FEO A CASI TODAS LAS FAMILIAS MEXICANAS... Y AUNQUE MI SR. PADRE TENIA SU AHORRADITO Y AL MENOS NO NOS FALTO QUE COMER EN ESA OCASION(DE LO DEMAS NO HABLEMOS SNIFF), SI VI A MI PADRE LLORAR AL VER QUE LO POCO QUE HABIA AHORRADO SE HABIA TRANSFORMADO A MUCHO MENOS DE LA MITAD DE SU VALOR ANTERIOR... VAYA QUE ME HAS HECHO RECORDAR TREMENDAS COSAS... UN ABRAZO YOL!!!!

Entradas populares de este blog

¿DONDE ESTABAS EL 11 DE SEP DEL 2001?

BUENA SUERTE, SORTEO TEC

COSAS SIGNIFICANTES