ZAPATERO A SU ZAPATO

Cuando era peque siempre escuchaba las canciones setenteras de mi papá: Sonia Rivas, Esthelita Nuñez, Maricela, Camilo Sexto, Amanda Miguel y Diego Verdague, y todas me las sé hasta la fecha. En esa época era muy común escuchar cantar a muchos duetos cortándose las venas y poniéndose chilito en la herida. Mis hermanas y yo en esa época éramos tan inocentes, (por no decir pendejas), que cantábamos también canciones religiosas que aprendimos en el colegio. Luego no se ni como, ni por qué me hice fan de Daniela Romo y cantaba siempre la de "Yo no te pido la luna", y el tan famoso: "Mira queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeel dia que de mi te enamores..." de la telenovela El Camino Secreto. Mas tarde la cambié por Flans.

Ya mas grande estando yo en prepa y Paty en la secundaria, en el mismo Colegio, llegaría la Semana Cultural Salesiana de Don Bosco. Nosotras muy aventadas, nos metimos a concursos de baile, dibujo y no se porqué también de canto. Para no hacer el oso en público, hubo un casting previo, para ver si podías participar en el festival, y el día de la audición, Paty con su canción, y yo con la mía, pasamos la prueba y logramos entrar en el dichoso concurso.

Esos fríos dias previos, la Güera, como toda hermana mayor, nos ensayaba a cada una su rola. Paty de 13 años cantaría "Con Las Manos Vacías" de Esthelita Nuñez, (¡móchate!), y yo, de 15 años la de "Lo Quiero", de Edith Marquez, la que tenía un vocerrón en el grupo Timbiriche. Güera salía con su: ¡un, dos, tres, vamos Paty! y cantaba Paty, y luego me ensayaba a mi. Para esto, mi papá nunca nos dejó meternos en algún evento, así que todo lo hicimos a escondidas o decíamos que había junta de padres de familia, para que fuera mi mamá y como quiera salíamos regañadas. Mi mamá siempre estuvo de "arcahueta" tapándonos todo para que no nos cacharan.

Llegó el gran día y amaneció la ciudad a -2 grados, y aún asi, mi corazón se me salía de los nervios. Yo tenía la esperanza que lo cancelaran pero ahí aunque estuviera a -5 no se suspendían las clases. Llegando atrás del escenario me preguntaron si había ensayado la canción con los músicos, yo con cara de interrogación dije que ni estaba enterada. Los músicos me dijeron tranquilamente que cuando yo cantara ellos me seguirían, que porque no les sonaba la canción. (¡GULP!), ya no me podía hacer para atrás.
Mi canción requería de un coro, así que improvisé con Paty y 2 concursantes mas para que me ayudaran a corear "Lo quiero", pero nadie se sabía la pinche rolita.

Eramos 15 participantes y todos sacamos un papelito, para mi mala suerte yo era la numero uno. Salí al escenario con una blusa de cuadros de manga corta y con enormes hombreras, y en las manos llevaba guantes negros de estambre para el frío. Al salir empezé a cantar, pero a leguas se notaba que los músicos no sabián la tonada, así que me puse súper nerviosa y se me olvide la letra, tararié puro: nananna nanan nana, y mis hermanos no ayudaban mucho, entre la muchedumbre que llenaban el teatro del colegio, vi a mi gran maestra Güera tapándose la cara y Pepe muy agachado en su lugar, mas arriba estaba mi mejor amiga Alma Rosa, que ni me estaba pelando y se la paso checando y riendose con Goyo, que en aquel entonces le gustaba, y el niño que me gustaba a mi estaba muy serio; Nunca supe si me puso atención o estaba en shock.

Yo ya quería salirme y ya no me acordaba de mis coristas que a la hora que quisieron se asomaron y corearon "Lo quiero". Mi canción terminaba a la par de los músicos asi que terminé y ellos seguían tocando a lo güey, sobre todo veía muy entretenido al baterista pegandole duro y sin ritmo a su instrumento.

Nunca faltó el que detras de bambalinas me dijera: "¡Bien Yolis!", pero habían otros mas sinceros que decían: "Te van a comer haya afuera".
Mas tarde salio mi pequeñuela hermana cantando con todo el sentimiento y recitando con sus manos la dulce canción de Esthelita: "Con Las Manos Vacías", que por cierto, es una canción dificil. Era tierno y a la vez subrealista ver a una niña de 13 años cantar: "...No es justo, que te vayas de mi vida...", pero Paty lo hizo muy bien.

En el festival hubo de todo, la que salio llorando, la que se peleó, la que se enfermó del estóago, el que ya se creía artista, asi que estuvo entretenido. Al final Paty quedo en un digno octavo lugar y yo quede en el último, si se le puede llamar lugar y mejor pregunté cual era la puerta que daba directo a la calle. Ese mismo dia en la tarde teníamos concurso de dibujo y ya no queríamos participar si no traíamos puesto antes una peluca.

De que nos aventamos nos aventamos, pero ni borracha lo volvería hacer, y como dicen "zapatero a zu zapato", y el siguiente año mejor me concentré en el concurso de dibujo.

Comentarios

Teli ha dicho que…
no maaaanches!!! por lo menos no te quedaste con las ganas de participar!!! yo nomás salía de hombre en las obras de teatro de la escuela y ya.

La única vez que he cantado en público fue hace poquito con unos amigos en un bar del centro de saltillo. me subí a cantar "mudanzas" y se me olvidó todo y la gente me aplaudió y se rió y luego se subió una jota a cantar la misma y me llevó entre las patas con su actuación.
Alex ha dicho que…
jejejej ay Yol que risa! bueno ahorita da ris apero en aquel momento que tal! velo por el lado positivo, al menos no canstate canciones de pimpinela jejej
♥Kish en Italia♥ ha dicho que…
que risa!! bueno todos cometemos errores de ese tipo... menos mal que encontraste tu talento natural!!

Un beso Yolecita
gris ha dicho que…
Ay pero que bonitas anecdotas, al fin y al cabo, en esa busqueda de lo que nos es nuestro nos ponemos tremendos tropezones, verdad??

Lo bonito es que despues, hallaste lo tuyo, y lo haces muy bien!!

besitos, linda yolecita!!
. ha dicho que…
no debiste renunciar, no debiste dejar que el paico escenico te ganara, en fin ojala y no te arrepientas, la musica es algo precioso, yo llevo casi 18 años metido en la musica amateur y dejame decirte que no envidio en nadita a los profesionales, tengo mis adeptos y mis lugares donde me esperan para oirme cantar, saludosss!!
Lau ha dicho que…
Lo importante es que lo intentaste mi Yol!!! a mi me pasaba mucho cuando tenia que hablar en publico, se me olvidaba todo lo que habia estudiado por los nervios y por la presión de los maestros :s
en cuanto a la cantada, bueno pues ni en la regadera canto :s solo el dia de mi boda me eche un palomazo y no lo vuelvo a hacer :s
jeje
buen post:)
Paho Deloula ha dicho que…
jajaja! yo siempre participaba en concursos de canto y baile en la escuela, aunque nomas nos presentabamos en el salon pero nos ponian diez automatico, me valia la pena y los berridossss!!!

Besos!
Brenda ha dicho que…
No pues, yo nunca me atreví a cantar en público. Demasiada atención sobre mi y mi gran timidez!! pero festejo que tú si lo hayas hecho, al menos no te quedaste con las ganas y ya nadie te cuenta que se siente. Ahora tienes esas anécdotas que platicarnos, jejeje, y descubriste tu verdadero talento: el dibujo.
Saludos
Zu ha dicho que…
1.- Justo eso te iba a preguntar ¿cual es esa cancion de Lo quiero?, creo ser tu contemporanea y en la vida la habia escuchado jejeje, no culpo a los musicos :P

2.- Flans¡¡¡ yo era mega Fan, mallas, blusones, pelos parados ahhh que tiempos señor don simon jejeje

3.- Excelente anecdota, de repente uno de puberta no pensaba mucho las cosas y se aventaba como el Borras

4.- Yo solo una vez cante en publico en un Karaoke, donde todos cantaban temas sentimentales y de cortarse las venas con galleta de animalito yo escogi una cumbia creo que era la de "la cadenita" jajaja, mi voz sono fatal pero la gente se animo y hasta me gane mis aplausos ea ea ea
Anónimo ha dicho que…
Ay me acuerdo cuando yo escuchaba a Daniela Romo, y veía el programa de ANABEL, te acuerdas? Estaba tan chistoso... también veía Cachun Cachun y chiquilladas... ay aquellos tiempos cuando solo cargábamos problemas ajenos hombre.... y no propios... va, de todos modos me preocupaba por todo...

TANIS

Entradas populares de este blog

¿DONDE ESTABAS EL 11 DE SEP DEL 2001?

BUENA SUERTE, SORTEO TEC

COSAS SIGNIFICANTES