MATRIMONIOS, PADRES E HIJOS

Hace poco en una plática un poco seria con mi madre, me confesó cosas sobre lo que fue su matrimonio y sobre todo lo que ella sentía. Que yo recuerde nunca le preguntaba como se sentía, bastaba con verla huir de mi papá escurridiza en mi cuarto cuando las cosas no estaban bien con ellos, y eso era muy seguido. No fue mucho lo que me dijo, pero si lo suficiente para ponerme a pensar en eso.

Pasaron algunos días y al acordarme me puse a llorar, le marqué y se lo confesé, obvio mi mamá se preocupó y me dijo que mejor no me hubiera dicho nada. Le dije que al contrario, que se lo agradecía  y que no se preocupara, que simplemente lloré por solidaridad, lloré por las dos, lloré porque en ese momento ella no tenía a nadie y me la pude imaginar.

Mi mamá y yo / Yo y Domy
Muchas cosas las criticaba y a veces sigo haciéndolo de lo que ya fue, de lo que como hija sufrí y que creo que yo no haría con Domy. Será que por eso comparo mucho mi matrimonio con el de mis papás y debo de entender que las historias desde su origen son muy diferentes. Mi mamá me tuvo a los 26 y ya tenía un hijo de 1 año y una hija de 2 y todavía faltaba por nacer su cuarta hija dos años después. Yo no me imagino a mi edad tener cuatro hijos de 20, 19, 18 y 16 años y andar mal en mi matrimonio como lo estaba ella a mi edad actual; de solo pensarlo me da mucho estrés.

Recuerdo que cuando mi papá le platicaba algo a mi mamá, ella muy seguido se distraía y como él era cerillito y explosivo cuando estaba molesto, el resultado era pelea segura, recuerdo que más de una vez yo miraba a mi mamá y le decía: "¡¡Te está hablando, ponle atención!!" y sentía que él también necesitaba ser escuchado y ella no lo hacía. Me prometí a mi misma que si me casaba en un futuro así me diera super hueva la plática de mi marido le iba a poner toda la atención del mundo y claro, él también me deberá poner atención.

Los matrimonios han cambiado mucho, -me dijo mi mamá-, que esperanza que yo saliera a comer con un amigo solos como lo haces tu con tus amigos, y mucho menos salir sola con amigas en la noche, es más, ni siquiera tener amigas, y mucho menos irme de viaje con ellas y si es cierto. Ahora los hombres entran al nacimiento de sus hijos y no se lo pierden por nada, piden permiso en los trabajos para ir a los festivales escolares, van a las piñatas y se quedan hasta que la fiesta termine, hacen la despensa, peinan a sus hijas, cambian pañales y están muy al pendiente de sus hijos.

Creo que mis papás no estuvieron muy al pendiente de nosotros. Los cuatro éramos muy unidos y estábamos pegados en todo. De chicos si fueron muy aprensivos con nosotros, pero cuando nos tocó pasar por la adolescencia a los cuatro a la vez, (porque nos llevamos un año y dos) no tuvimos tiempo de ser aquellos adolescentes chiflados que eran mis amigas o como los que yo veo ahora. No tuvimos tiempo ni dinero de forjar nuestros sueños, ni contar nuestras inquietudes y aptitudes. Recuerdo que en la prepa iban las universidades a darte las pláticas para el futuro o para estudiar en el extranjero y yo las escuchaba con asombro pero sabía que no eran para mi. Ni siquiera tomaba los folletos porque en esa difícil época, sólo era tratar de sobrevivir y esquivar lo más que se pudiera los pleitos de mis papás y aún así, si nos dimos muy fuertes encontronazos. 

La rebeldía de mi hermana más chica fue parar en seco a mi mamá para que no volviera a huir de casa y de su responsabilidad en la familia. La mía fue morirme de miedo en cada situación familiar y evadirme en la risa simple con mi inseparable amiga Alma que también la pasaba mal y perderme en la música de aquella época y en mis cuentos que dibujaba, la de mi hermana mayor fue la más difícil por hacerse cargo de todo, incluyendo padres y hermanos y la de mi hermano fue calmar físicamente cuando podía a mi papá y pelear siempre con mi mamá.

Hace algunos años leí en diferentes libros que los primeros siete años de tu vida forjan tu carácter y que para superar muchas cosas que traes arrastrando, tienes que volver a escarbar para recordar, perdonar, sanar, y dejarlo ir. Aún tengo ese pendiente de hacerme ese examen de conciencia pero no me acuerdo de muchas cosas, como por ejemplo mis cumpleaños en la infancia, solo recuerdo mi cumpleaños 4 y de ahí brinco a los 14. Pero si tengo muy presente como ha vivido estos primeros 7 años Domy y pienso que a pesar de  ser una niña muy alegre y muy amada, aún me falta reforzarle su seguridad y timidez que de repente tiene.

Los cuatro niños que crecieron y después se hicieron adolescentes y ahora son ya unos adultos, aún siguen luchando para salir adelante. Somos esta generación de papás super metidos con los hijos (sin exagerar)  y  aún tenemos cada uno que sanar muchas cosas. Cada quién trae lo suyo en el fondo, pero en este presente creo que estamos bien.

Puedo decir con toda seguridad que amo a mis papás (Aunque mi papá ya no esté, lo sigo
amando) y a ellos no los cambiaría por nada, más bien cambiaría las circunstancias pero entiendo que así me tocó vivirlo. 


Llevar un matrimonios es difícil, día a día hay que regar y cuidar la relación. Hay días complicados gracias al estrés y a que ya no hay tiempo para nada y hay días que todo fluye maravilloso y los momentos se vuelven inolvidables. El respeto, la confianza, tolerancia y admiración creo yo además del amor y la comunicación es fundamental, y siempre tener empatía y ponerse en los zapatos del otro.


¿Cómo soy cómo esposa?, ¿Cómo soy como mamá?, ¿Cómo lo estoy haciendo?, no tengo idea, pero lo que si tengo claro es lo que no quiero en mi vida, y lo que si quiero (afortunadamente y lo agradezco a diario), lo tengo conmigo.

Y pues si, le agradecí a mi mamá por haberme contado. Me quité el papel de su hija para ponerme el papel de esposa y amiga y entenderla. 




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   ................................

Comentarios

Entradas populares de este blog

BUENA SUERTE, SORTEO TEC

ALTAR DE MUERTOS

LA MUEBLERIA